Público
Público

Chacón explicará hoy ante el pleno del Congreso la situación de la misión en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá hoy ante el pleno del Congreso para informar sobre la situación de las tropas desplegadas en Afganistán, en una sesión en la que se prevé que todos los grupos, salvo IU, respalden la presencia militar española en el país asiático.

Chacón comparece a petición propia y a solicitud de los Grupos Parlamentarios Catalán (CiU) y Vasco (PNV), y lo hace tras el último atentado contra las tropas españolas del pasado 7 de octubre en el que murió el cabo Cristo Ancor Cabello Santana y resultaron heridos otros cinco soldados.

La comparecencia de la titular de Defensa fue aprobada el pasado 29 de septiembre por la Junta de Portavoces de la Cámara, después de que el pasado 15 de septiembre rechazara una petición del PP para que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien diera cuenta del mismo asunto ante el pleno.

Como ha sido habitual en los debates sobre Afganistán, todos los grupos mostrarán su apoyo a la misión en Afganistán, salvo IU que reclama un calendario de retirada.

El portavoz del PNV, José Ramón Beloki, no cuestionará el envío de más tropas y mantendrá el apoyo al Gobierno en este sentido, según han avanzado a Efe fuentes del grupo parlamentario vasco.

El PNV solicitará a la ministra que el Gobierno actúe como uno de los principales países en la toma de decisiones sobre la nueva estrategia, liderada por la OTAN y Estados Unidos.

La última comparecencia de la ministra en el Congreso se produjo el 23 de septiembre, cuando ante la Comisión de Defensa solicitó el envío de 220 militares a Afganistán para reforzar la seguridad del contingente español desplegado de forma permanente, actualmente integrado por 778 soldados.

Además, en tierras afganas están desplegados actualmente otros 450 militares del denominado Batallón electoral y unos 80 más que se encargan de la gestión y dirección del aeropuerto de Kabul.

Es probable que Chacón informe sobre la reunión celebrada la semana pasada en Bratislava (Eslovaquia) por los ministros de Defensa de la OTAN y la situación sobre la base de Manás (Kirguizistán), que ha dejado de ser el emplazamiento aéreo logístico de apoyo a la misión en Afganistán.