Público
Público

Chacón informará al Congreso de la situación de las misiones internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, informará hoy en el Congreso sobre la situación actual de las misiones en el exterior, en las que hay desplegados unos 3.000 militares, tope máximo establecido por un acuerdo del Gobierno que finaliza el 31 de diciembre.

Se trata de una comparecencia ordinaria, a petición propia, en la que la ministra presentará en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a partir de las 16:30 horas, un informe sobre cada una de las operaciones de paz en las que participa España: Afganistán, Líbano, Kosovo, Bosnia y Chad.

Actualmente, unos 3.000 militares están desplegados en el exterior, siendo la misión de "cascos azules" en Líbano la más numerosa con 1.100 efectivos, seguida de Afganistán, con 778, Kosovo, con 585, Bosnia, con 258, y Chad, con unos 100.

Asimismo se espera que Carme Chacón avance más datos sobre la futura misión europea en Somalia contra la piratería, a la que España aportará a primeros de año la fragata "Victoria", con 200 militares a bordo, y el petrolero "Marqués de la Ensenada", y asumirá el mando a partir de abril, según anunció la ministra el pasado 25 de noviembre en su última comparecencia en el Congreso.

Para esta misión, Chacón deberá solicitar autorización al Parlamento.

Sobre la situación en Afganistán, la ministra de Defensa, en su última comparecencia en el Congreso el pasado 17 de noviembre para informar del atentado que costó la vida a dos militares, pidió una nueva estrategia internacional en ese país.

Ese mismo día, obtuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo BNG e IU, que pidieron la retirada de las tropas.

Sobre Líbano, no se espera que aporte novedades, mientras que sobre Kosovo la ministra hablará de un "redimensionamiento" de la misión.

Respecto a la misión europea EUFOR en Bosnia, la titular de Defensa abogará por su transformación en una operación esencialmente civil, como ya lo hizo en el Senado el pasado 30 de septiembre.

En cuanto al Chad, Chacón expondrá que esa misión europea, que finaliza el próximo marzo, pase a manos de Naciones Unidas en las mejores condiciones.

La comparecencia de Chacón se produce a pocos días de que expire el acuerdo del Gobierno sobre el número máximo de 3.000 militares españoles destacados en las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas en el exterior.

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del pasado año (28 de diciembre) un acuerdo sobre la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional durante el año 2008.