Público
Público

Chacón insta a "recargar" el PSOE para mantener el "bastión" de Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha instado hoy a los socialistas sevillanos a "recargar, transformar y abrir puertas y ventanas" del partido en el 38 Congreso federal para conseguir el primer reto de "ganar el bastión" de Andalucía el 25 de marzo en las elecciones autonómicas.

Ante unas 700 personas, según la organización, en el primer acto en Andalucía de la aspirante socialista que fue muy aplaudida durante buena parte de su larga intervención, Chacón no paró de aludir a Andalucía y al primer "reto" que tienen los socialistas.

"El 38 Congreso se llama victoria del PSOE en Andalucía, la cuna del partido a nivel federal y un bastión de la socialdemocracia que hay que mantener el 25 de marzo", ha aseverado tajante Chacón.

La candidata socialista ha propuesto un tiempo "nuevo" en el partido, "abrir puertas y ventanas para hacernos más fuertes y estar más unidos", y ha aclarado que no se presenta para ganar a ningún compañero.

"Me presento para ganar al abatimiento, la frustración y el inmovilismo, para ganar al PP y para ello hay que empezar por Andalucía", ha acotado.

"Me presento para ganar al abatimiento, la frustración y el inmovilismo, para ganar al PP y para ello hay que empezar por Andalucía", ha acotado.

La candidata no ha parado durante sus 45 minutos de intervención situar a Andalucía y la gestión que está llevando a cabo el presidente José Antonio Griñán como ejemplo de las políticas que debe desarrollar el partido en el país.

Al margen, ha comparado el momento que vive el PSOE y el "tiempo nuevo que necesita" con momentos históricos como el congreso de Suresnes o el 35 congreso en el que salió elegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha ensalzado en varias ocasiones a Zapatero, pero también ha agradecido a Felipe González y a Alfonso Guerra que consiguieran "llenar de orgullo" al partido y al país.

"Ante el congreso, tenemos una causa poderosa para afrontar el futuro pese a la dolorosa derrota electoral. Hay que mirar la derrota con coraje para levantarnos y avanzar, no para flagelarnos", ha enfatizado.

Carme Chacón hizo una única alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba, el otro candidato hasta ahora, que estuvo en el mismo escenario el pasado martes, para indicar que no se le iba "a oír decir nada malo de él" y que "muy al contrario estaba "orgullosa de él. Tiene una hoja de servicios brillante y mi afecto y gratitud".

Sin embargo, ha reiterado la idea de que el partido "necesita" un tiempo nuevo, más participación de los militantes en la toma de decisiones, más debate, y presencia y contacto "constante" con la sociedad.

"Recargar el orgullo socialista pasa por ampliar la base, por más militantes y simpatizantes, por tener un liderazgo fuerte, una dirección colegiada", ha manifestado entre aplausos.

Levantar al PSOE federal pasa, según Chacón, por ganar las elecciones andaluzas, aunque no ha dudado en señalar que el resultado del congreso será un partido "más fuerte, unido y un ejercicio de democracia que solo el PSOE sabe hacer".

La candidata ha dedicado parte de su intervención a denunciar el "hachazo fiscal y económico" del Gobierno de Mariano Rajoy y de Javier Arenas a trabajadores, pensionistas y jóvenes, y ha acusado al PP de "mentir y engañar" a los ciudadanos, y de haber "aplaudido" el paro y la crisis cuando estaban en la oposición para llegar al poder.

"El siguiente hachazo que preven Arenas y Rajoy es en Andalucía, pero no vamos a permitirlo, diremos basta ya de engaños y mentiras, porque a los andaluces no se les engaña tan fácilmente", ha apostillado.

Al acto acudieron diversos consejeros del Gobierno andaluz como Mar Moreno, Francisco Álvarez de la Chica o Carmen Martínez Aguayo, y dirigentes como Rosa Torres, presidenta del PSOE-A, y Susana Díaz, secretaria de Organización.