Público
Público

Chacón manda retirar el vídeo polémico y Duran le pide que destituya Zaragoza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La candidata del PSC, Carme Chacón, ha mandado hoy retirar el polémico vídeo sobre los recortes menos de 24 horas desde su emisión, ante el aluvión de críticas recibidas, entre ellas la de Josep Antoni Duran Lleida (CiU), que ha pedido la destitución del director de campaña socialista, José Zaragoza.

No ha estado en emisión ni un día entero y el controvertido anuncio electoral del PSC sobre los ajustes ha conseguido levantar ríos de pólvora y pasar al almanaque de 'tropezones' de campaña a raíz de un vídeo, como ya ocurrió en 2006 con un DVD de CiU muy incisivo contra el tripartito.

En esta ocasión, la polémica ha obligado al PSC a desdecirse, ya que la propia candidata socialista defendió anoche el vídeo en primera instancia, pero ha ordenado retirarlo esta misma mañana.

En una entrevista del canal 8TV, la ministra de Defensa confesó anoche que le habían explicado el anuncio pero que aún no lo había visto, aunque éste era público desde el mediodía de ayer.

Tras visionar el 'spot' en el marco de esta entrevista, Chacón defendió que se trataba de un vídeo electoral que intentaba trasladar que los recortes en determinados ámbitos como la dependencia, la escuela o la sanidad pública son especialmente negativos para la ciudadanía "tanto en tiempos de crisis como en tiempos sin crisis".

"El vídeo es una ficción, pero la realidad de los recortes en Cataluña está siendo muy dura", abundó la socialista.

A la mañana siguiente, sin embargo, ordenó la retirada inmediata del vídeo a su jefe de campaña, José Zaragoza, de quien Duran ha pedido la "destitución" por considerar que el contenido del anuncio "roza" los límites del Código Penal.

El 'spot', en el que se insinúa que los recortes en sanidad pueden traducirse en muertes, ha encendido tanto los ánimos que incluso el propio Govern de la Generalitat ha comparecido de urgencia para denunciar su contenido y celebrar no obstante que el PSC lo retirara "de manera fulminante".

Así lo ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha rechazado que sus declaraciones sobre un vídeo electoral supusieran una intromisión del Govern en la campaña porque, a su entender, es su deber "defender a los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales que gestiona el Ejecutivo".

Homs ha lamentado sobre todo que el PSC haya hecho "mofa e instrumentalización" del personal sanitario.

En este sentido, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, se ha mostrado indignado y decepcionado con el vídeo del PSC y ha apelado, en declaraciones a Efe, "a la serenidad y a la ética de la responsabilidad" de la clase política para llegar a un consenso y resolver el conflicto sanitario.

Antes de comparecer ante los medios, Homs había trasladado personalmente su malestar por el 'spot' al presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, quien le informó de que Chacón ya había ordenado la retirada del vídeo.

El anuncio, donde profesores, asistentes sociales y médicos aparecen sustituidos por maniquíes, ha perseguido desde ayer al PSC, tanto así que hasta la casualidad ha querido hoy conjurarse en su contra.

Así, el candidato número 2 del PSC por Barcelona, Daniel Fernández, tuvo la mala fortuna de encontrarse tres maniquíes -uno de ellos de un bombero- tras el atril en el que tenía que hablar.

Se trataba de unos maniquíes que exhibían uniformes de bombero, de piloto de Formula 1 y de lucha contra incendios desarrollados por el centro tecnológico Leitat y, aunque nadie los había puesto allí expresamente, fueron retirados antes de la rueda de prensa para no dar lugar a malentendidos.

La polémica del vídeo ha eclipsado las propuestas del resto de formaciones, que no han perdido la oportunidad de cargar contra el PSC y censurar el contenido del anuncio.

Uno de los más duros con los socialistas ha sido el candidato del PPC por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, que ha dicho que el PSC se "descalifica" a sí mismo con un vídeo que, a su entender, sigue la tónica a la que la formación "nos tiene acostumbrados" en las campañas.

ERC e Iniciativa han mantenido sus críticas en un perfil más bajo, ya que ambas formaciones ejercen también de abanderadas de la defensa del Estado del bienestar, y se han limitado a calificarlo de desafortunado y a pedir que las consecuencias de los recortes se expliquen de otra manera.

Quien ha ido más lejos ha sido Duran, que no sólo ha vertido numerosos descalificativos contra el vídeo, sino que ha pedido a Chacón la cabeza de Zaragoza, el artífice de la estrategia de campaña de los socialistas.