Público
Público

Chacón: "Yo no me presento para gestionar una travesía del desierto"

La candidata a la secretaría general del PSOE defiende un cambio de rumbo y reconoce que las derrotas electorales no pueden imputarse sólo a la crisis económica.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Carme Chacón lo ha dejado claro desde el primer minuto: 'Yo no me presento para gestionar una travesía del desierto sino para lograr mayoría social', ha dicho en el arranque de su discurso para reclamar el voto a su candidatura para liderar el PSOE (Así te hemos narrado la intervención).

La candidata a la secretaría general del PSOE ha defendido un cambio de rumbo y ha reconocido los errores cometidos por el partido durante los últimos años. Porque sostiene que la derrota electoral del pasado 20-N no es atribuible tan sólo al embate de la crisis, 'sino también a errores propios'. 'Por eso necesitamos un cambio de rumbo', ha sentenciado.

'Tenemos que tener la misma posición en todos los lugares de España con sus acentos'

En un discurso impetuoso, con mucha gesticulación y tono de voz bastante más elevado que el de su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, la política catalana ha recordado que 'estamos aquí en representación de un cuarto de millón de socialistas de toda España porque es urgente para el PSOE que se levante cuanto antes sin demoras, sin interinidades'. Los delegados socialistas, ha dicho, deciden hoy 'que la historia pase de largo o hacer historia'.

Chacón ha defendido la coherencia: 'Tenemos que tener la misma posición en todos los lugares de España con sus acentos, pero la misma posición. Debemos ser coherentes, si decimos primarias, hacemos primarias, si decimos izquierda hacemos izquierda y si hacemos cambio hacemos cambio'.

'Estamos en un momento que exige valentía, firmeza y decisiones claras. No venimos a competir, sino a decidir cómo queremos empezar de nuevo. No hay que esperar a nada ni a nadie. Los que teníais que decidir estáis aquí: decidamos, hoy, ahora, en este instante. Quedarnos sentados o levantarnos. Levantémonos', ha dicho Chacón. El auditorio ha respondido poniéndose en pie, incluido Rubalcaba.

'¡Un país laico, compañeros, laico!'

Si el exvicepresidente ha mencionado en su intervención la posibilidad de revisar los acuerdos con la Santa Sede, la candidata ha recogido el guante y  ha clamado por una España laica porque 'ningún poder no democrático' impondrá su moral, y sobre todo porque son '30 años aguantando demasiado'. Chacón  aspira una España laica, 'una sociedad libre de tutelas convencionales, con una separación clara entre la esfera pública y las creencias privadas, un país en donde todas las religiones sean tratadas con respeto, pero ninguna con privilegio, un país donde ningún poder no democrático imponga su moral y su doctrina, ¡un país laico, compañeros, laico!'.

Tras su discurso, Chacón ha hablado ante los periodistas, a quienes ha asegurado que este es 'el momento de los delegados' que están 'votando con mucha responsabilidad'.

'Así que ahora en vez de buscarnos a los candidatos, buscad a los delegados porque es su momento y lo quiero preservar para ellos', ha dicho Chacón a los informadores.

Se ha mostrado convencida de que al minuto siguiente de la elección que tomen los delegados y delegadas, el partido será más fuerte, estará más unido y tendrá mayor reconocimiento en la sociedad porque los socialistas somos los únicos que hacemos un ejercicio de 'democracia colectiva' como este.