Público
Público

Chacón no pone fecha a la salida de Afganistán

En 2010, las misiones en el exterior han costado al Gobierno 788 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha optado finalmente por la prudencia y no pondrá fecha al repliegue de los militares españoles que participan en la guerra de Afganistán. En los últimos meses, el Ejecutivo contempló la posibilidad de prolongar la intervención en la misión ISAF de la OTAN hasta 2014, pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, evitó concretar plazos de retirada definitivos, y aseguró que las fechas con las que se trabaja son 'orientativas'.

Durante su comparecencia anual en la Comisión de Defensa del Congreso para valorar el estado de las misiones internacionales en las que participa España, Chacón reconoció que los militares 'comenzarán a ceder la responsabilidad' de la seguridad del país a los efectivos afganos entre 2011 y 2012, en cumplimiento de la estrategia de afganización marcada por la OTAN.

Ese traspaso de autoridad, matizó, 'no es equivalente a la retirada automática de los soldados de Afganistán', porque el repliegue deberá hacerse 'en atención a los objetivos marcados por ISAF'. La ministra se remitió a lo expresado en noviembre por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero: 'Los plazos para la transferencia son orientativos, los objetivos irrenunciables'.

Los grupos presentes en la Comisión de Defensa (PP, CiU, PNV y UPyD) respaldaron con matices la labor de las Fuerzas Armadas tanto en Afganistán como en los países en los que han estado presentes, como Haití, Líbano, Somalia o Uganda.

En esas misiones, concretó Chacón, Defensa ha gastado desde enero 788 millones de euros, de los que 464 sufragaron los gastos derivados de la presencia en Afganistán. Desde que llegaran los primeros militares, en 2001, España ha destinado a ese país 2.040 millones.

El Pleno del Congreso rechazó devolver al Gobierno el proyecto de ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, tal y como lo exigía la diputada de UPyD, Rosa Díez, que había presentado una enmienda a la totalidad. Chacón aseguró que el texto, que regula los derechos de asociación y expresión de los militares, pretende lograr 'la plena identificación de los militares con la sociedad'.