Público
Público

Chacón: "No reconocemos la independencia de Kosovo y nuestra labor acabó"

La ministra de Defensa afirma que se ha procedido "como se procede habitualmente en decisiones como estas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Las tareas que nos llevaron a Kosovo han concluido'. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reiterado —en la base de Rota (Cádiz)—  los motivos que han empujado a España a salir de Kosovo, decisión criticada desde la administración estadounidense, presidida por Barack Obama. 

'Hay países aliados que han reconocido la independencia de Kosovo. Nosotros no', ha matizado Chacón, quien ha argumentado que se ha procedido 'como se procede habitualmente en decisiones como estas'. 

La ministra, quien ha destacado las 'magníficas relaciones con la administración estadounidense', ha anunciado una retirada responsable que se dividirá en diferentes bases.

'Las tropas españolas se retirarán antes de que acabe el verano', ha afirmado Chacón.

Chacón ha hecho balance de la 'leal' participación de España en Kosovo, periodo en el que 'se ha facilitado el regreso de refugiados durante más de una década y hemos colaborado con la libertad'

Ha añadido que en la práctica, la misión en Kosovo ya es de naturaleza policial y no militar, por lo que ha considerado que los objetivos militares por los que España se implicó en esta región hace diez años 'han sido cumplidos'.

Por ello, ha dicho, es el momento de iniciar 'de forma responsable' y en 'perfecta coordinación' con los aliados el regreso del contingente, que se acompasará al ritmo de las rotaciones, establecidas cada cuatro meses.

El proceso de repliegue prevé dos fases, una inicial de transferencias de cometidos e instalaciones, de la que se hará cargo el actual contingente, que tiene previsto su relevo a principios de mayo. La segunda fase será de cese de responsabilidades -transferencia de autoridad y repliegue del grueso de la fuerza-, que corresponderá al siguiente contingente.

La ministra de Defensa ha recalcado que la decisión de retirar las tropas ha sido de 'todo' el Gobierno, que es 'inamovible' y que consideró 'lo correcto' transmitirles en persona a los soldados españoles en Kosovo esta decisión 'que les implica tan directamente a ellos'.

Chacón ha recordado que en diez años de misión han participado cerca de 22.000 militares españoles. 'Ahora toca la consolidación del nuevo Estado de Kosovo que España no comparte', ha defendido la ministra de Defensa.

Sobre una supuesta relación de esta decisión con Afganistán, Chacón ha precisado que son dos operaciones distintas y ha asegurado que están esperando una revisión de la estrategia a la luz de los planes de la nueva Administración estadounidense.