Público
Público

Chacón participa en el foro de líderes progresistas en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, participará hoy en un foro de líderes progresistas que se celebra en Nueva York, ciudad donde el martes se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien abordará la necesidad de crear un tribunal para juzgar los ataques piratas en el Índico.

Fuentes del Ministerio han explicado que hoy Chacón compartirá debate con Tony Blair, Bill Clinton y Felipe González en una mesa redonda titulada "Prosperidad compartida y el futuro de la política progresista", dentro del seminario organizado por los centros de estudio American Progress y Fundación Ideas, vinculada al PSOE.

Un debate en el que se analizará la posibilidad de construir un nuevo discurso que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos y a la delicada situación económica internacional.

Tras esta jornada, Chacón compartirá cena con los líderes progresistas invitados al seminario.

Ya mañana, la agenda de la ministra se centrará en la reunión con Ban Ki-Moon, con quien repasará la participación española en misiones de paz como las del Líbano y Somalia.

Respecto a esta última, Chacón instará al secretario general de la ONU a que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para crear un tribunal regional que juzgue los delitos de piratería cometidos en aguas del Índico, ya que pese a que los ataques y secuestros se han reducido, muchos crímenes quedan sin juzgar.

En este sentido, la ministra le planteará dos alternativas: o bien deslocalizar un tribunal somalí y habilitarlo para que se encargue de estas cuestiones, o bien aprovechar la presencia de algún organismo de la ONU en la zona para que ejerza de órgano judicial.