Público
Público

Chacón quiere que la misión de Bosnia sea civil y no militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el martes que solicitará a sus homólogos europeos la conversión de la misión militar en Bosnia-Herzegovina en una operación esencialmente civil, al haberse casi culminado el traspaso de responsabilidades militares a las fuerzas armadas de ese país.

"Estamos pues, a mi juicio, ante el fin de la operación militar en Bosnia-Herzegovina y en el inicio de la civil", declaró Chacón ante la Comisión de Defensa del Senado

"Supondrá sin duda el colofón a la que ha sido una auténtica y exitosa misión internacional con una participación más que relevante de las fuerzas armadas españolas", añadió.

España lleva en Bosnia desde hace 15 años, y actualmente la presencia de efectivos españoles en la operación "EUFOR Althea" se eleva a 258, según datos de Defensa.

Chacón también señaló que concertará con los aliados de la OTAN el "redimensionamiento" de la misión KFOR en Kosovo, en la que España participa desde su lanzamiento en 1999, y mostró su esperanza de que se abra paso un escenario que cristalice en "paz civil", lo que permitirá transferir la autoridad de la misión UNMIK de Naciones Unidas a la misión EULEX de la Unión Europea.

España forma parte de la minoría de países de la Unión Europea que no han reconocido la independencia de Kosovo.