Público
Público

Chacón traslada a las tropas en Haití el orgullo de toda España por su misión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado hoy a las tropas españolas en Haití el "orgullo" de toda la sociedad española por la misión que desarrollan en apoyo de la población del país caribeño, asolado por el terremoto del pasado 12 de enero.

Chacón ha mantenido una videoconferencia con el comandante del buque "Castilla" al mando de la operación "Hispaniola", el capitán de navío Francisco Peñuelas, y con el coronel Santiago Huecas, jefe de la unidad sanitaria embarcada a bordo.

Peñuelas ha explicado que los militares distribuyen diariamente más de diez mil litros de agua entre la población de Petit Goave -la ciudad haitiana frente a la que permanece fondeado el "Castilla"- y que sus médicos han atendido ya a 800 pacientes, en su mayoría por embarazos y partos.

Ayer mismo, los médicos españoles atendieron cuatro partos, tres por la tarde en el hospital de tierra y uno por la mañana en el buque.

El buque se mantiene navegando frente a las costas de Petit Goave, donde llegó el pasado 4 de febrero, y los militares han desplegado un hospital en tierra donde diariamente atienden a la población de la zona.

Los casos más graves son trasladados al "Castilla", según ha explicado el coronel Santiago, quien ha reconocido que "es imposible saber el número de afectados que puede haber".

"La gente tiene miedo de vivir en los edificios, en las casas que aún no han caído. Hay mucho escombro por todos lados y tenemos una extrema, gran necesidad, de apoyo sanitario, para la cual hemos venido con un gran potencial humano y material", ha relatado el comandante del "Castilla".

Chacón ha destacado la eficacia que está desarrollando esta misión en la que participan 450 militares en Petit Goave, que fue el epicentro de la réplica más importante del terremoto, el 20 de enero.

La última misión que han realizado los españoles -ha contado Peñuelas- ha sido comprobar la situación de un orfanato situado en las montañas que llevaba aislado más de un mes.

Los efectivos que llegaron al orfanato en uno de los helicópteros del "Castilla" no encontraron heridos graves, entregaron "algo de comida" y decidieron el envío, hoy, de un nuevo equipo para evaluar sus necesidades.

"Como cosa curiosa, tenían un burro para poder salir de allí, de las montañas, y todavía no lo habían empleado", ha dicho Peñuelas.

El responsable de la misión "Hispaniola" ha explicado que en Petit Goave no hay agua corriente ni electricidad, y que las únicas luces que se ven por la noche son las de los generadores de algunas ONG que trabajan allí.

Todos los días se forman largas colas para recoger los diez mil litros de agua que reparten los militares, que atienden así a unas 800 o 1.000 personas.

"El reparto se hace bien, la gente es muy agradecida y es muy gratificante poder hacer esa labor", ha manifestado Peñuelas, quien ha destacado también la labor de desescombro de las principales calles que realizan para que se pueda volver a circular por ellas.

Chacón ha explicado a los militares desplazados en Haití que el Parlamento "ha aplaudido unánimemente" la misión humanitaria española y les ha felicitado en nombre de toda la sociedad.

"Pusimos voz al sentimiento de admiración y orgullo de todo el país, de saber que España es capaz de reaccionar de manera inmediata para ayudar, en un momento complicado para todos, a quienes más lo necesitaba en el mundo", ha señalado.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, han participado en la videoconferencia.