Público
Público

Chacón viaja a Afganistán para repatriar a los militares fallecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha emprendido hoy viaje a Afganistán para recabar información sobre el atentado contra las tropas españolas, coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos e interesarse por los otros tres que resultaron heridos.

Chacón viaja acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, en un avión Airbus de las Fuerzas Aéreas, que ha despegado a última hora de hoy de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El avión que traslada a la ministra tiene previsto aterrizar a primera hora de la mañana en la base española de Herat, donde visitará a los tres militares que resultaron heridos, que permanecerán ingresados en el hospital Role 2 y a la espera de que una vez mejoren sean repatriados.

Defensa tiene dispuesto un avión medicalizado para facilitar su traslado a España.

El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín han fallecido y otros tres han resultado heridos al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado, en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw.

Los soldados heridos son: Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.

La ministra tiene previsto entrevistarse con el jefe del contingente español, el coronel Juan Sevilla, y otros mandos miliares para conocer de primera mano las circunstancias del ataque, según ha explicado la ministra en rueda de prensa antes de partir hacia Afganistán.

Además, ha explicado que en ese encuentro conocerá cómo se están desarrollando las operaciones y el despliegue del ejército afgano en la provincia de Badghis.