Público
Público

Chad le advierte a la ONU que empleará su derecho a perseguir rebeldes hasta Sudán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Chad advirtió hoy en una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que empleará su derecho a perseguir hasta Sudán a la columna rebelde que este semana lanzó una ofensiva contra la capital del país, Yamena.

La misiva de la Misión de Chad ante la ONU, fechada el 31 de enero y recibida hoy en Naciones Unidas, asegura que la ofensiva de los grupos rebeldes fue "orquestada y firmemente apoyada por Sudán".

"El Gobierno chadiano tiene intención de emplear su legítimo derecho a defenderse con todos los recursos que posee, incluido el de perseguir a los agresores dentro del territorio sudanés", afirma la carta.

La representación diplomática pidió al Consejo de Seguridad que tome nota de "la flagrante violación de los compromisos asumidos por el país vecino, que amenaza la paz y la seguridad de la subregión".

Horas antes de conocerse el contenido de la misiva, las autoridades chadianas afirmaron hoy en un comunicado que localizaron y "destruyeron totalmente" a la columna de entre 200 y 300 vehículos rebeldes que este semana avanzó hacia el oeste desde la frontera sudanesa en dirección a Yamena, situada en el oeste del país.

El Ejecutivo chadiano dijo que, tras un combate de unos 40 minutos, los milicianos del rebelde Comando Militar Unificado (CMU) que sobrevivieron se habían dispersado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhorta al Gobierno de Chad y los rebeldes a recurrir al diálogo para superar el recrudecimiento de la violencia, a través de la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

Ban reitera "la condena de las Naciones Unidas al uso de la fuerza para hacerse con el poder" y deplora "cualquier acción que pueda empeorar la ya de por sí grave situación humanitaria" que vive el país, que ha visto cómo el conflicto de Darfur ha repercutido en su zona fronteriza, señaló Okabe.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se vio obligado el jueves a evacuar a 48 miembros de su personal en Guereda, al este de Chad, debido a una serie de ataques armados.