Público
Público

Chantix ayuda a las personas con enfisema a dejar de fumar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anthony J. Brown

La vareniclina, que Pfizercomercializa como Chantix, es una forma efectiva y segura dedejar de fumar para las personas con enfisema o enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudiopresentado en CHEST 2009, en San Diego, California.

"Fumar es el factor de riesgo más importante para laaparición y el avance de la EPOC, y a los fumadores con EPOCles cuesta mucho más dejar el hábito que al resto de losfumadores", explicó a Reuters Health el autor principal, doctorDonald Tashkin.

"Por lo tanto, es importante identificar cuál es la formamás efectiva de ayudar a esos fumadores y, finalmente, limitarel avance de la EPOC", añadió.

Existen pocos estudios previos sobre la mejor manera deabandonar el cigarrillo para los pacientes con EPOC y ningunohabía probado la efectividad de la vareniclina, que, segúnTashkin, de la University of California en Los Angeles, seríael fármaco más efectivo para dejar de fumar.

El equipo de Tashkin estudió a casi 500 fumadores con EPOCleve a moderada y tratados con vareniclina o un placebo durante12 semanas. Luego, se los controló durante otras 40 semanas sintratamiento.

El grupo tenía 57 años de edad promedio y había comenzado afumar a los 16; en el último mes, había fumado unos 24cigarrillos por día.

Con análisis de aliento, el equipo halló que más del 40 porciento de los que habían usado vareniclina había dejado defumar entre las semanas novena y duodécima, a diferencia demenos del 10 por ciento del grupo tratado con placebo.

Entre la semana nueve y la 52, muchos de los que habíandejado de fumar volvieron a hacerlo, pero un 19 por ciento delgrupo tratado con vareniclina seguía abstinente, a diferenciadel 6 por ciento de la cohorte que no había usado el fármaco.

Los efectos adversos más comunes con vareniclina fueron lasnáuseas, los sueños anormales y el insomnio.

Los efectos secundarios graves fueron menos frecuentes enese grupo. Una persona tuvo pensamientos suicida y dosmurieron. En el grupo de control, murió un participante.

En julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exigió queChantix y Zyban (bupropion), de GlaxoSmithKline, tengan unaetiqueta de advertencia de los riesgos de depresión,pensamiento suicida, hostilidad y cambios de conducta.

"Los próximos estudios deberían apuntar a desarrollar másestrategias para lograr la cesación tabáquica y la abstinenciasostenida, dado que aún con la mejor terapia disponible, latasa de recaída sigue siendo relativamente alta, de modo que alaño del inicio del tratamiento, alrededor del 80 por cientosigue fumando", concluyó Tashkin.