Público
Público

De chatarra con ruedas a vehículo de lujo

MTV estrena el domingo el especial 'MTV Tuning España'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Convertir una chatarra con ruedas typical spanish en una joya de la automoción ibérica. El canal MTV estrena el próximo domingo (21.30 horas) el programa especial MTV Tuning España. Se trata de una adaptación del popular formato de EEUU a las peculiaridades españolas. 'Hemos respetado el estilo y el tono del programa original pero lo hemos adaptado al humor de aquí, a nuestra forma de funcionar y a nuestros coches sin que resulte casposo', señala Javier Díaz Locus, integrante junto a Eduardo Sánchez Nerviozzo del grupo de hip hop Dúo Kie. Los dos músicos son los encargados de presentar este capítulo piloto en España. Nerviozzo destaca 'el positivismo y el buen rollo' que desborda el programa.

En diez días, cinco mecánicos expertos capitaneados por el jefe del taller, Jota, han transformado un vehículo desvencijado en un auténtico lujo motorizado. 'Es un coche superespañol con el que la gente se va a identificar mucho en cuanto lo vea', cuenta Jota. Unas 1.400 personas se inscribieron a la convocatoria abierta por el programa. Al final, quedaron 20 finalistas y sólo uno de ellos fue el elegido. La sorpresa, eso sí, se mantiene hasta el final.

Jota considera que hacer un programa de estas características en España es 'muy necesario, sobre todo para quitar esa idea que tiene el 83,5% de la población de que el tuning es de flipados'. 'Básicamente, el tuning es una personalización del vehículo a tu gusto', opina Locus, quien recuerda que en el norte de Europa hay una afición muy arraigada por esta actividad.

Para Jota, el tuning implica 'modificación'. 'Es como una operación estética pero aplicada a un vehículo. No te conformas con el coche que tienes y quieres hacerlo diferente, amoldarlo a tu gusto', añade. El mecánico reconoce que 'aún cuesta entender este movimiento porque sigue siendo una novedad' y lamenta que 'en España no hay una cultura de coche'. Por eso, 'la mejor manera de quitar ese resquemor que existe' hacia el tuning 'Está estigmatizado', denuncia es con una apuesta así.

El humor es otro elemento fundamental de este espacio. 'Es un puro reality. Aquí no hay guiones. Somos como somos', concluye Jota.