Público
Público

Chaves aboga por sacar la política de agua de la confrontación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manuel Chaves, candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, ha asegurado hoy que su futuro Gobierno quiere un consenso "básico" sobre el agua, por lo que ha abogado por dejar "al margen" de la confrontación las políticas sobre este recurso esencial.

En su intervención en el discurso de investidura, Manuel Chaves ha recordado a la recientemente constituida Cámara autonómica que el Estatuto de Autonomía ha permitido por primera vez que la comunidad disponga de competencias sobre todas las aguas que discurren por Andalucía.

Durante esta legislatura el próximo Gobierno andaluz deberá concretar el traspaso de recursos que se derivan de la competencia andaluza sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir, un asunto en el que -según Chaves- su objetivo es hacer de este río uno de los "más limpios" Europa, de forma que se fortalezca y amplifique su carácter de "gran espina dorsal" de Andalucía.

En su discurso, Chaves ha planteado a los grupos de la Cámara acordar los "pilares básicos" de la política de agua y "dejarla al margen" de la confrontación, un planteamiento que provocó uno de los momentos de aplausos en los escaños socialistas.

Además de considerar que es necesario incrementar los recursos hídricos de la comunidad, el candidato ha adelantado que esta legislatura Andalucía dispondrá de en torno a mil hectómetros cúbicos más de los que se van a beneficiar todas las provincias, si bien ha anunciado una inversión de más de 2.000 millones de euros para potenciar los sistemas de infraestructuras de abastecimiento en las ciudades.

Para Chaves, con las obras planificadas es posible avanzar que hay agua "suficiente" para garantizar el desarrollo previsto en la planificación territorial en áreas como la Costa del Sol, Almería y de todo el litoral de Andalucía, bajo la premisa de un uso eficiente racional.

En los próximos cuatro años la totalidad de las aguas residuales urbanas e industriales tendrán un tratamiento adecuado, aunque el Gobierno andaluz tiene también la intención de continuar con la mejora de la eficiencia de los regadíos y el avance en la tecnología del ahorro con el objetivo de reducir los consumos un 20 por ciento, según el compromiso adquirido por Chaves.