Público
Público

Chaves afirma que España quiere situar a África al mismo nivel que Europa o Iberoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que la política española hacia África subsahariana es una línea de acción consolidada, que pretende situarse "a la misma altura que otras prioridades internacionales de España, como son el vínculo europeo o las dimensiones iberoamericanas o mediterráneas".

Chaves ha hecho estas manifestaciones en la jornada inaugural de la conferencia internacional African Progress, que organizan conjuntamente el PSOE, la Fundación Ideas y el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, en la que participan líderes progresistas de todo el mundo, en su gran mayoría procedentes de África.

Entre las prioridades de los gobiernos progresistas, el vicepresidente tercero del Gobierno ha citado la igualdad de género, el apoyo a la democracia, la paz y la seguridad, la defensa de los derechos humanos y los flujos migratorios,

En este último asunto, Chaves ha asegurado que España es partidaria de construir un tratamiento global desde los pilares de la migración legal.

Citando a Nelson Mandela, el líder socialista ha subrayado que los partidos progresistas hoy no pueden quedarse rezagados, ni ceder ante los partidarios del pensamiento único, ni dejar "el área política a quienes no quieren cambiar la sociedad porque son ellos los que la dominan".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reconocido que "durante demasiado tiempo" Europa y España dieron la espalda a África, a la vez que ha destacado el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "acabar con ese error histórico".

La "número tres" del PSOE ha subrayado que África es un motor de desarrollo cultural, económico y social "que hay que empujar desde el diálogo y la concertación" y ha pedido acompañar a los africanos "desde una alianza entre iguales".

En cuanto al fenómeno migratorio, Pajín ha abogado por abordarlo con la mirada puesta en África y ha pedido, además de combatir a las mafias, "hablar de integración en nuestras sociedades".

Pajín ha pedido acabar "una vez por todas" la Ronda de Doha con el objetivo de lograr unas reglas comerciales equitativas para todos los países, que permita a los productos africanos entrar en los mercados internacionales en igualdad de condiciones.

"No podemos pretender dar con una mano lo que les quitamos con la otra", ha subrayado.

Por último, la representante socialista ha incidido en la "igualdad con mayúsculas" entre hombres y mujeres y ha considerado que no se puede excluir a la mitad de la población de la capacidad de decidir en sus sociedades.

El vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, que cumplía hoy años y para el cual los asistentes han entonado el "Happy Birthday to you", ha señalado que el progreso es "apoderar a los africanos como pueblo para que ellos puedan decidir su destino" y ha pedido que la prosperidad no sea a costa del planeta.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que la agenda global exige que África esté presente y ha resumido el titular de la conferencia con la frase: "Vamos a hacerlo juntos, vamos a trabajar juntos".