Público
Público

Chaves asegura que "me siento como un chiquillo con zapatos nuevos, con más ganas que nunca"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado en la primera jornada de la campaña electoral que se siente "como un chiquillo con zapatos nuevos, con fuerza y más ganas que nunca", y que no teme un posible "hartazgo" del electorado, que valorará "si lo he hecho bien o no".

En su primera conferencia de prensa en campaña, que ha iniciado en la provincia por la que concurre como candidato, Chaves se ha mostrado optimista "aunque con los pies en el suelo" porque "si algo me han dado estos años al frente de la Junta de Andalucía ha sido un profundo conocimiento de esta tierra".

Esta reflexión le ha servido a Chaves para reivindicar la importancia de "la experiencia" a la hora de gobernar, una experiencia que cree que hay que combinar con la "innovación" para avanzar.

Como al inicio de otras campañas, el líder socialista se ha comprometido a mantener "como norma de conducta política" el respeto al adversario, de forma que "por mi parte, será una campaña limpia" porque es lo que se "merece" Andalucía y lo que hará que "la gente se interese, participe y acuda a las urnas el 9 de marzo".

Tal vez por ello, el candidato a la reelección ha "suavizado" hoy sus palabras de anoche, cuando animó a los andaluces a dar "una paliza" a la derecha en las urnas, un término que "suena un poco duro, que chirría", ha reconocido, tras lo que ha matizado que lo que el PSOE quiere es "ganar por lo máximo que se puede ganar" y, ello, sin "despreciar" al adversario, al PP, que siempre tiene su "suelo" electoral, ni tampoco a IU o a Coalición Andalucista.

Una vez más, Chaves ha asegurado que no teme que llegue a calar entre el electorado la necesidad de cambio que reclama la oposición después de 18 años gobernando, ya que está convencido de que lo que valorará la gente no es el tiempo que lleva, sino si este periodo "ha servido para Andalucía".

"Lo que la gente valora es que el PSOE ha sabido darle una transformación radical a Andalucía, a la que ha situado en el mapa, le ha dado autoestima", ha subrayado Chaves antes de volver a recordar que, en todo caso, "otros" llevan los mismos años en la oposición.

A su juicio, lo importante es "si lo he hecho bien o no" y su aspiración es que los andaluces sigan confiando en él "como un presidente que se ha marcado el objetivo de situar a Andalucía en la mitad de arriba de la tabla de las regiones españolas y europeas", con ese objetivo es con el que "me gustaría que me identificaran".

En este sentido, ha lamentado la "obsesión" del resto de los partidos de que el PSOE no obtenga la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 9 de marzo, lo que le parece "bastante triste" porque supone "dar de antemano por perdidas las elecciones".

El PSOE aspira a seguir gobernando porque Andalucía ha tenido "un rumbo positivo, de convergencia, en todos los aspectos", según Chaves, que ha advertido de que esta Comunidad "no está para que se lleven a cabo experimentos con gaseosa".

Preguntado sobre el debate "cara a cara" con el candidato del PP-A, Javier Arenas, el secretario general del PSOE-A ha señalado que sería "chocante" que se celebre a nivel nacional y no se celebrara en Andalucía, por lo que "por nuestra parte no va a haber ningún impedimento".

"Espero que pueda haber un acuerdo", ha dicho Chaves, que ha asegurado que no entiende "por qué tiene que venir la Academia de Televisión aquí, por qué hay que buscar una productora y quién la paga", tras lo que ha defendido su celebración en Canal Sur y ha considerado "una excusa sin sustancia" la pretensión del PP.

En este sentido, se ha preguntado "qué inconveniente" puede haber en que se celebre en Canal Sur, donde se han celebrado "siempre y nunca ha habido ningún problema".

Respecto a las elecciones generales, el también presidente del PSOE ha confiado en que el voto "se vaya decantando" porque la "batalla" a nivel nacional está "muy reñida, es muy competitiva y difícil", por lo que espera que la diferencia del PSOE sobre el PP que reflejan las encuestas se vaya "agrandando".