Público
Público

Chaves considera que deben aumentarse los 7.000 millones para la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha considerado hoy que el gobierno central debe destinar a la financiación autonómica una cantidad "sensiblemente" mayor a la de 7.000 millones de euros.

Preguntado en una rueda de prensa si le parece bien esa cantidad que hoy ha sido adelantada por la Cadena Ser, Chaves ha insistido en que no ha recibido esta información "formal y oficialmente" por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

En cualquier caso, Chaves ha defendido un incremento "sensible" de esta cantidad dado que se destinará a "mejorar los servicios públicos", como la sanidad, la salud o los servicios sociales.

Según ha informado la cadena de radio, el nuevo modelo de financiación autonómica estaría dotado con una cifra que podría rondar los 7.000 millones de euros, cifra que se alcanzaría después de sumar los nuevos porcentajes que las autonomías van a recibir en concepto de impuestos y los fondos adicionales que aportará el gobierno.

Chaves, que ha inaugurado en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, se ha mostrado partidario de esperar la confirmación del Ministerio de Economía y Hacienda sobre esta suma, así como sobre los parámetros que se utilizarán para distribuir la cantidad final destinada al sistema de financiación autonómica.

En cambio, sí ha apuntado que "cualquiera que sea el incremento" en la financiación autonómica, ésta debe tener, como uno de sus objetivos, "reducir el abanico de financiación per cápita entre todas las comunidades autónomas", es decir, "reducir la disparidad que existe en estos momentos" entre regiones sobre esta cuestión.

Asimismo, ha subrayado que este incremento en la financiación autonómica debe redundar en "garantizar la igualdad" en las prestaciones de servicios públicos fundamentales para todos los ciudadanos de España, "independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan".

De este modo, Manuel Chaves ha insistido en que garantizar la igualdad de los servicios públicos y reducir la disparidad que existe entre las comunidades en la financiación autonómica son "requisitos imprescindibles" y condiciones "sine qua non" para cerrar un acuerdo sobre los fondos autonómicos.

Chaves también ha recordado la crisis económica actual, si bien ha considerado que el sistema de financiación autonómica va "más allá de la crisis", ya que este dinero del Gobierno central para las comunidades autónomas debe utilizarse para mejorar las prestaciones públicas.

Por otro lado, Chaves ha querido desvincular la negociación del sistema de financiación autonómica de un acuerdo sobre la cuantía de la deuda histórica, si bien ha indicado que es "imprescindible" firmar los nuevos fondos regionales para cerrar la deuda histórica.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que "no hay duda" de que la Administración regional alcanzará un acuerdo con el Gobierno central sobre la deuda histórica.