Público
Público

Chaves dice al PP que el Gobierno socialista "nunca va a pagar en trajes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy al PP, ante la exigencia de este partido para que el Ejecutivo salde la deuda histórica con Andalucía "en dinero efectivo", que lo que nunca van a hacer "es pagar en trajes".

Chaves, que ha respondido así en el Congreso a la pregunta de la diputada del PP Fátima Báñez sobre si el Gobierno tiene decidido cumplir con la deuda histórica andaluza, ha recordado que en el proyecto de PGE 2010 se contempla la liquidación definitiva de la deuda y ha acusado a los populares de "querer tapar sus vergüenzas buscando excusas contables", porque "excusas son exigir que sólo se pague en efectivo".

El vicepresidente tercero ha añadido que al PP sólo le falta exigir que se haga en billetes de 500 euros y "decir a la Junta que compre una máquina para contar el dinero".

Ha insistido en que será un Gobierno socialista el que liquide por primera vez la deuda histórica, "de cabo a rabo".

Chaves ha recordado que los PGE de 2010 habilitan para la liquidación de la deuda "formas de pago conforme a derecho, la que más interese a Andalucía"

Ha añadido que a los populares, con la deuda histórica, les pasa como con Andalucía, que "nunca han creído en ella" y, por ello, "cuando ustedes gobernaron buscar la deuda histórica en los PGE era como buscar en un agujero negro".

El también ministro de Política Territorial ha reiterado a la diputada que, tal como está acordado con el Gobierno andaluz, antes del 20 de marzo liquidará la deuda, es decir, se cumplirá estrictamente con la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía.

Chaves ha instado a la diputada a explicar "por qué exige a los demás lo que ustedes no quisieron cumplir", y por ello le ha pedido "más cumplir y más coherencia".

Por su parte, la diputada del PP ha insistido en acusar al vicepresidente tercero de aceptar el pago en especies y le ha acusado de ser "el presidente de la traición", por "vender Andalucía para mantenerse en el sillón".

Báñez ha asegurado que los andaluces no consentirán que firme "cheques en blanco para otras comunidades autónomas y el timo de la estampita para Andalucía, porque eso nos convierte en españoles de segunda y a usted en el vicepresidente de la traición".

En su intervención, la diputada popular también ha dicho a Chaves que "no pinta nada en Madrid", que la financiación autonómica depende de economía y "de los ayuntamientos no quiere saber nada".

Báñez ha acusado a Chaves de no tener coherencia y le ha recordado que "de 1982 a 1996 nunca reclamó la deuda histórica porque gobernaba Felipe González, pero luego, desde la Presidencia de la Junta, se volvió faltón e incluso gritón para reclamarla al Gobierno de Aznar".

Ante estas palabras, Chaves ha pedido al PP que elimine "su obsesión" de vincularlo a la Presidencia de la Junta, porque ya no lo es y además, ha dicho, no se va a presentar en el 2012.