Público
Público

Chaves dice que la experiencia ha demostrado que el PSOE puede gobernar sin necesidad de pactos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, considera que la "experiencia" de la actual legislatura ha demostrado que su partido tiene capacidad para gobernar sin necesidad de pactos, si revalida la mayoría en las elecciones generales del 9 de marzo.

En una entrevista con Efe, Chaves ha subrayado que el PSOE ha tenido "capacidad de diálogo, de negociación con todos los partidos, excepto el PP, que siempre se ha negado", de forma que ha podido sacar adelante sus proyectos, pese a no contar con mayoría absoluta, y cumplir de manera "más que razonablemente buena" su programa electoral.

El también presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado convencido, además, de que el PSOE conseguirá el 9 de marzo una "mayoría amplia" para gobernar sin estar "condicionado" por otros partidos, por lo que no contempla, aunque "hay que esperar", un eventual pacto con los nacionalistas.

Por otra parte, se ha referido al rechazo de los nacionalistas a que el ex ministro de Defensa José Bono pueda ser el próximo presidente del Congreso, lo que ha achacado a que "quizá, se ha significado como un político dentro del PSOE un poco más centralista", aunque ha subrayado que sería "un buen presidente del Congreso, será una persona ecuánime y equilibrada".

Preguntado sobre la incidencia que puede tener en los resultados electorales el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia, el líder socialista ha sentenciado que "no tiene ninguna trascendencia, en todo caso quien se tendría que preocupar sería el PP".

Ello es así, según Chaves, porque las posiciones del partido liderado por Rosa Díez "coinciden" con las del PP.

Respecto al fichaje de Manuel Pizarro como número 2 de la lista del PP por Madrid, el presidente andaluz ha señalado que "no le llega a (Pedro) Solbes ni a la suela del zapato" y se ha mostrado convencido de que "nos dará a todos momentos de 'gloria' por sus reacciones".

Por otra parte, se ha referido a la propuesta del PP para que los inmigrantes firmen un "contrato de integración", de la que ha dicho que "no sirve para nada" porque el marco legal existente en España es "adecuado" para afrontar este fenómeno.

"Cuántos miles de funcionarios serían necesarios para hacer un contrato y un seguimiento posterior a los cuatro millones de extranjeros que viven en España", se ha preguntado Chaves, quien ha calificado la propuesta de "brindis al sol".

A su juicio, en esta materia hay que hacer "lo que está haciendo el Gobierno: ordenar la inmigración de acuerdo con todos los países de la UE, reforzar el control de entrada en las fronteras y promover acuerdos diplomáticos con los países de origen porque ahí es donde está el gran problema, en resolver la repatriación de los inmigrantes ilegales con todas las garantías jurídicas".

El candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta ha confesado que desearía "ser el presidente que deja a Andalucía en una situación de convergencia plena con España y Europa", situación que prevé que se pueda producir dentro de dos legislaturas, entre los años 2012 y 2016.

No obstante, ha asegurado que aún no ha tomado ninguna decisión respecto a la fecha de su retirada porque estas decisiones "no pueden ser individuales", ya que afectan a más gente, entre ellas su familia, "pero también el partido".

Preguntado sobre la conformación del nuevo gobierno andaluz en caso de que vuelva a presidirlo, Chaves ha señalado: "Tengo muchos nombres en mi cabeza: de compañeros, de compañeras, de independientes, por lo que no es un problema para mí, hay banquillo suficiente para formar un buen gobierno y, evidentemente, habrá cambios".

Entre los grandes proyectos de la nueva legislatura, si el PSOE-A gana el 9 de marzo, ha citado el pleno empleo, la vivienda, el despliegue total de la Ley de Dependencia, la aprobación de nuevas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y el reforzamiento de la Educación.