Público
Público

Chaves dice que el PSOE saldrá de la crisis "con más respaldo popular"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, se ha mostrado hoy convencido de que de la actual situación de crisis su partido saldrá "con más fuerza y también con más respaldo popular", por lo que ha pedido a los socialistas "firmeza, serenidad, confianza, unidad y cohesión".

Chaves, que hoy ha clausurado la Escuela Municipal de Verano del PSOE de Extremadura junto al secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que "lo más importante y lo más socialista" que puede hacer su partido es "sacar a España de la crisis".

Por ello, ha destacado que los socialistas está haciendo "lo que hay que hacer, gobernando en momentos difíciles, con medidas duras" para alcanzar ese gran objetivo.

Con estas medidas "no nos estamos quemando en la hoguera" ha dicho antes de señalar que con ellas tratan de "sacar a España de la crisis pero también de ganar las elecciones". "No podemos permitirnos en un momento como éste -ha añadido- dejar el país en manos de unos irresponsables como los del PP".

Tras defender que el plan de ajuste del Gobierno es necesario y se enmarca en una política coordinada con la Unión Europea, ha acusado al PP de "engañar a los ciudadanos" al plantear una respuesta exclusivamente nacional a la crisis.

Además, el también vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ha dicho que el PP es el único partido de la UE que no apoya las medidas de reducción del déficit y ha criticado que a esta formación "ya se le ve la oreja antieuropeista que siempre ha caracterizado a la derecha española".

Chaves ha destacado, por otra parte, que los ajustes adoptados "no tocan los pilares del bienestar, que se mantienen y se garantizan", y ha reconocido que aunque en 2011 el gasto social se reducirá un 1,5 por ciento, éste se ha incrementado desde 2004 un 58 por ciento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, ha defendido la reforma laboral para solucionar la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español y ha manifestado que, a su juicio, ésta "no altera el equilibrio entre empresarios y trabajadores".

También se ha mostrado a favor de abordar "con valentía, sin demagogia y tratando de buscar el mayor consenso ciudadano" la reforma del sistema de pensiones en un futuro.

Manuel Chaves ha vuelto a criticar que al PP sólo le interesa "arañar votos" para llegar al gobierno y que su única propuesta es el adelanto de las elecciones.

Por ello, ha expresado su convencimiento de que los ciudadanos "no olvidarán que cuando se necesitaba la colaboración de todos los españoles, el PP no estuvo dispuesto a arrimar el hombro".

El presidente del PSOE ha mostrado la confianza de la dirección del partido en sus militantes y les ha instado a actuar con firmeza en la defensa de lo que acomete el partido, con "serenidad y tranquilidad" y con "unidad y cohesión".

De igual forma, les ha pedido que tengan "confianza" en la madurez de la sociedad española y también en el propio partido y en sus líderes.

Los socialistas "debemos sentirnos orgullosos de todo lo que estamos haciendo contra esta crisis", ha apuntado por su parte Guillermo Fernández Vara.

Para Vara, "esta crisis es como una enfermedad contra la que unos cuantos médicos están luchando, tratando los síntomas a medida que han ido apareciendo y ahora tratando la enfermedad de base para que cuando se cure no vuelva nunca más".

Mientras tanto, ha añadido, otros "están cómodamente instalados en la tribuna, simplemente diciendo que esos médicos no sirven" e incluso, "como pasó el otro día con Rajoy, han dejado hasta de ir al hospital".

Fernández Vara se ha mostrado seguro de que después de esta crisis, "ya nada será igual, tampoco las campañas electorales", ya que los ciudadanos no aceptarán únicamente que los políticos les ofrezcan "el oro y el moro".