Público
Público

Chaves no recurre la sentencia sobre el falso espionaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves y el consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, han decidido no llevar al Tribunal Constitucional la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que absolvió en enero a dos periodistas del diario El Mundo del delito de injurias del que los acusaban. Ese diario había publicado el 29 de noviembre de 2001 en portada el siguiente titular: “Chaves mandó espiar durante meses a los presidentes de las cajas de Sevilla”. En 2003, la Audiencia ya comprobó que tal espionaje nunca existió y en el fallo de enero lo ratificó: “No se ha acreditado la existencia real de los seguimientos y mucho menos que fueran ordenados por ninguno de los querellantes”.

Este reconocimiento, junto a las consideraciones que hace la sentencia en el sentido de que “el contenido de la información es objetivamente afrentoso para la reputación de Chaves y Pizarro”, y de que “la actuación de los periodistas acusados [Francisco Rosell y Javier Caraballo] no cumplió con el requisito de veracidad” ha bastado para que ambos, pese a la “decepción y contrariedad” por la absolución, renuncien al recurso, según explicó ayer su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo.

A pesar de estas afirmaciones, los jueces decidieron no condenar a los periodistas al valorar que no “actuaron con temerario desprecio a la verdad”. Este es el punto clave para lograr una condena por injurias. La vía civil, en estudioLos magistrados sí dejaron abierta la puerta a una reclamación por la vía civil. Del Hoyo manifestó que está en estudio, pero puntualizó que la indemnización nunca fue el objetivo de Chaves y Pizarro y que la sentencia recoge “sustancialmente” los pronunciamientos que podrían obtener en esa vía: que el espionaje no existió, que la información lesionaba el derecho al honor y que los periodistas no fueron veraces.