Público
Público

Chaves plantea a las comunidades autónomas que impulsen la fusión voluntaria de municipios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha planteado hoy a las comunidades autónomas que impulsen la fusión o asociación de municipios, sin que estos pierdan su identidad y con carácter voluntario, con el fin de conseguir mejorar la capacidad de gestión en los asuntos públicos locales.

Chaves, que ha hecho esta propuesta en el Senado, en la Comisión de Política Territorial, ha explicado que son las comunidades autónomas las que tienen competencias para autorizar una fusión de municipios y ha recordado a éstas que intervenir en este proceso redundaría en un ahorro económico para ambas administraciones.

El vicepresidente ha explicado que este mensaje que hoy ha lanzado a las comunidades será incluido en el texto del borrador del proyecto de Ley de Gobierno Local, que el pasado viernes fue analizado en Consejo de Ministros y que espera contar para su aprobación con el consenso de todos los partidos.

De hecho, Chaves ha precisado que, en concreto, en el texto de la ley irá la necesidad de impulsar el proceso de las fusiones pero no su obligatoriedad, "ya que esto no sería posible".

En declaraciones a los medios, el vicepresidente ha descartado la supresión de municipios, al tiempo que ha reconocido que, en su opinión, muy pocos municipios serían partidarios de iniciar un proceso de fusión pero lo que sí cabe, ha dicho, es que las autonomías favorezcan la cooperación mancomunada en la prestación de determinados servicios, como los servicios sociales, el transporte o la recogida de residuos .

Chaves ha insistido en que las comunidades deberán ser "mapas provinciales de cómo se pueden asociar o mancomunar los municipios para la mejor prestación de los servicios" y ha estimado que la creación de un mapa es primordial para iniciar un proceso.

El también ministro de Política Territorial se ha referido a la financiación local y ha reiterado que "la actual coyuntura" no favorece encarar una nueva financiación que deberá esperar a una "situación económica más propicia", que permita negociar unas condiciones de financiación más duraderas y que se correspondan con la realidad de los ayuntamientos.

Chaves ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando en el proyecto de Ley de Gobierno Local y ha avanzado que también recogerá reformas para la lucha contra el transfuguismo.

Así, ha comentado que este proyecto incluirá "una norma con rango legal" sobre la definición consensuada de tránsfuga y creará una base de datos en materia de transfuguismo.

Ha precisado que estas previsiones de la futura normativa de régimen local persiguen acabar con la lacra del transfuguismo, elevando la mayoría necesaria para presentar una moción de censura por tránsfugas.

Chaves también ha subrayado que espera que el proyecto de ley recabe el máximo consenso y ha recordado que sus tres ejes pasan por el refuerzo de la autonomía local y la adecuación de competencias, el aumento de la calidad democrática con una mayor participación y la mejora del gobierno local y su organización.

En su intervención, Chaves también ha hecho una referencia a las diputaciones y se ha mostrado partidario de abrir el debate para su mejor organización, pero ha descartado que este debate plantee la supresión de estas instituciones bicentenarias.