Público
Público

Chaves propone al PP un acuerdo para que las CCAA fijen su techo de gasto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha propuesto hoy al PP lograr un consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que las comunidades autónomas puedan fijar por ley su propio techo de gasto.

En el Pleno del Congreso, Chaves ha respondido así al diputado del PP Cristóbal Montoro, quien le ha preguntado por los motivos por los que se opone a fijar por ley un techo de gasto a las administraciones territoriales.

Tras recordar a Montoro que "el Gobierno no puede imponer unilateralmente por ley un techo de gasto a las comunidades autónomas", Chaves ha ofrecido al PP "trabajar juntos y alcanzar acuerdos en materias que tienen especial importancia" como es el techo de gasto.

Chaves, que ha dicho que espera que el PP "esté dispuesto a sumar, y no a restar como ha hecho hasta ahora", ha criticado que a Montoro se "le llene la boca hablando de techo de gasto" cuando en las comunidades que ha gobernado el PP nunca se ha establecido, salvo en Galicia.

Ha añadido, que precisamente las autonomías donde ha gobernado el PP "son precisamente aquellas donde hay más endeudamiento, más déficit, más altos cargos y sueldos más elevados".

"El Gobierno ya ha hablado a calzón quitado con las comunidades y lo ha hecho en el CPFF, se han acordado objetivos de consolidación fiscal y también medidas para la transparencia de las cuentas públicas y las comunidades tienen ya mayoría de edad", ha puntualizado Chaves antes de insistir en que no se trata de que el Estado imponga o no el techo de gasto porque "no puede hacerlo", ya que ello corresponde a los parlamentos autonómicos.

Por otro lado, Chaves también ha respondido al diputado del PP Juan José Matarí quien ha preguntado porqué se niega el Gobierno a poner en marcha de forma urgente una línea ICO para hacer frente a la deuda comercial de las corporaciones locales y le ha dicho que ya se puso en marcha hace dos años un instrumento de este tipo y "no funcionó".

A juicio de Chaves, "en una situación de consolidación fiscal como la que atravesamos eso no es posible", y además "la ley lo impide" porque "prohíbe al Gobierno, al Estado, asumir obligaciones que estén contraídas por otras administraciones públicas".

Por ello, el vicepresidente tercero ha criticado a Matarí porque en lugar de plantear una solución, lo que hace es proponer una "propuesta absolutamente vacía para resolver el problema de las finanzas de los ayuntamientos", y ha asegurado que el PP está acostumbrado a dar "soluciones falsas y contradictorias", al contrario de lo que hace el Ejecutivo, que son "propuestas serias y con rigor".

Chaves ha recordado que hace dos años se puso en marcha una línea ICO, que se dotó con 3.000 millones de euros, y los ayuntamientos "solo llegaron a utilizar el cinco por ciento de esa cantidad".