Público
Público

Chaves reconoce que le gustaría que Rubalcaba fuera candidato en el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha reconocido hoy que le gustaría que Alfredo Pérez Rubalcaba fuera candidato a la secretaría general de los socialistas porque es una persona "adecuada e idónea" para afrontar la nueva situación del partido y del país.

Entrevistado en TVE, Chaves se ha escudado en su cargo para avanzar que no apoyará públicamente ninguna candidatura y ha abogado por que haya más de un aspirante a liderar el PSOE, pero no ha ocultado que le gustaría que Rubalcaba se postulase.

Según ha apuntado, "los rumores dentro del partido" apuntan a que las dos personas "posibles" son Rubalcaba y la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón.

"¿Alfredo Pérez Rubalcaba es una persona que puede ser preparada para ser secretario general del partido y afrontar la nueva situación del partido?, pues creo que sí; me puede preguntar: ¿Carme Chacón?, pues creo que también; ¿puede haber más personas en el partido que puedan afrontar esta situación?, también", ha señalado tras considerar "lógico" que el nuevo líder sea también diputado.

Chaves, quien ha admitido que le gustaría continuar como presidente del partido, ha garantizado que la elección del nuevo secretario general se hará "con toda la democracia del mundo", con el voto de los mil delegados elegidos por las asambleas locales para el congreso federal.

En su opinión, la fuerte derrota electoral del PSOE no deslegitima a Rubalcaba, ya que "la gente valora" que en momentos muy difíciles y con todas las encuestas en contra decidiera presentarse como candidato.

Ha reconocido también "la preparación" y la "capacidad de gestión" de Chacón al recordar que ha sido ministra de Vivienda y de Defensa.

Preguntado por el respaldo que brindó ayer a Rubalcaba el presidente andaluz, José Antonio Griñán, Chaves ha considerado que se trata de elogio a la campaña que ha realizado y ha señalado que el PSOE de Andalucía todavía no ha tomado una decisión "formal" de apoyo al exvicepresidente, que aún debe presentarse.

Chaves ha avalado las motivos esgrimidos por el lehendakari, Patxi López, para no aspirar a liderar el PSOE y ha afirmado que el diputado vasco Eduardo Madina, como José Luis Rodríguez Zapatero en 2000, es joven y está preparado, aunque ha recordado que él mismo ha dicho que no se presentará.

Sobre las expectativas electorales del PSOE en Andalucía, Chaves ha considerado que en la campaña previa a las elecciones autonómicas, que se celebrarán previsiblemente en marzo, se pueden recortar en "dos, tres o cuatro" los nueve puntos de distancia que separan a los socialistas de los populares.

Según ha apuntado, se podría evitar así que el PP obtenga mayoría absoluta y pactar con IU para seguir gobernando la comunidad.