Público
Público

Chaves: "Los traspasos de competencias no se pueden devolver"

El vicepresidente del Gobierno recordó a las autonomías que tiene que decidir dónde tienen que recortar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha advertido este martes a los gobiernos regionales del PP de que los traspasos de competencias 'no se pueden devolver'.

Chaves contesta de este modo a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que hace unos días sugirió no asumir las competencias en materia de Justicia, al no poder hacer frente a el déficit heredado del Gobierno socialista de Barreda.  

En declaraciones a la Cadena SER, el vicepresidente aseveró que 'las transferencias no se pueden devolver' y reprobó que haya presidentes regionales que piensen que 'cuando me interesa una competencia la cojo y cuando no la devuelvo'.

Chaves cree que actualmente 'no hay problema autonómico ni económico' en el ámbito regional y que el mayor endeudamiento autonómico corresponde a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, como Murcia o la Comunidad Valenciana, o como el Ayuntamiento de Madrid en el contexto municipal.

Chaves recordó que la mayor deuda corresponde a Pais Valenciá o Murcia

No obstante, Chaves considera que 'no se puede decir que las Comunidades Autónomas sean un problema para garantizar los objetivos de consolidación fiscal que España debe presentar en Europa en 2013'.

El vicepresidente ha explicado que, sobre la base de la autonomía financiera, el Gobierno no puede indicarle a ninguna autonomía dónde tiene que recortar, pues ello es una decisión que les compete a cada una.

Por esta razón, ha criticado que ahora las del PP 'quieren endosar la culpa' y 'transferir' la responsabilidad a los gobiernos anteriores o al de España.

'Ustedes tienen unas competencias y tienen que decidir dónde recortar'

'No, ustedes tienen unas competencias y tienen que decidir dónde recortar; lo que no pueden hacer es sacar presuntas deudas y déficits anteriores para justificar sus recortes', ha aseverado.

No es la primera vez que el vicepresidente hace este tipo de comentarios. Hace un par de semanas, Chaves respondió a unas declaraciones de Cospedal, después de que esta cifrara la deuda de Castilla-La Mancha en un nivel superior al declarado, sin haberse realizado todavía el traspaso de poderes. Chaves animó entonces a Cospedal a asumir la herencia, fuera positiva o negativa, y a tomar decisiones a los presidentes autonómicos del PP.