Público
Público

Chávez aboga por retomar la búsqueda de una "salida política" al conflicto colombiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó hoy porque se "retome" la búsqueda de una "salida política" al conflicto interno de Colombia, donde, opinó, el Gobierno de Bogotá "siembra vientos de más guerra" con los nuevos acuerdos militares con Estados Unidos.

Chávez hizo esas afirmaciones durante un sorpresivo encuentro, en el palacio de Gobierno, con la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba y miembros de la organización "Colombianos y Colombianas por la paz", entre ellos Alan Jara, ex gobernador y ex rehén de las FARC.

"Debemos retomar el camino a un acuerdo en Colombia (...) Venezuela está a la orden. Hay que comenzar a ver, a buscar una salida política" al conflicto interno, declaró Chávez, quien ya en 2007 participó junto a Córdoba, durante unos cuatro meses, como mediador para la liberación de un grupo de rehenes de las FARC.

Precisamente la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de suspender unilateralmente esa mediación de Chávez, generó una crisis diplomática bilateral, que se solventó apenas en febrero pasado para reavivarse nuevamente hace casi dos semanas.

"Deberíamos (en Venezuela) tomar como política de Estado la paz en Colombia", porque "no es un problema solo de Colombia, es un problema de la humanidad", insistió Chávez, que propuso la creación de una "fundación venezolana por la paz de Colombia" y la instalación de unas "bases para la paz", de las que no dio detalles.

Sectores "guerreristas" del Pentágono y la "oligarquía colombiana pretenden ponernos a pelear" a Venezuela y a Colombia, "pero no lo van a lograr (...) la paz es el destino" de ambos países, aseveró el gobernante.

El encuentro de este viernes se enmarca en la iniciativa de Caracas de "oír las voces más diversas de Colombia" y con ello "desentrampar un poco el diálogo que ha estado reducido" al ámbito presidencial "con sus encuentros y desencuentro" más de los últimos, explicó el mandatario venezolano.

El más reciente de esos "desencuentros" bilaterales se produjo a raíz de unas denuncias colombianas sobre una desviación de armas venezolanas a la guerrilla, que fueron calificadas de "irresponsables" por Chávez, quien en respuesta congeló las relaciones diplomáticas y comerciales el pasado 28 de julio.

La reunión con "Colombianos y Colombianas por la paz" estuvo precedida por otra ayer que Chávez sostuvo con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien expresó que viajó a Caracas para "abrir una puerta en las relaciones" bilaterales en tensión.

Samper reveló que el mandatario venezolano le manifestó su deseo de que la ex canciller colombiana María Emma Mejía ayude a aliviar las tensiones bilaterales con el fin de "desuribizar" el diálogo con Colombia.

Chávez volvió a negar y a repudiar este viernes las denuncias de Bogotá y Washington de que apoyaría a los irregulares colombianos, y señaló que la reciente reiteración de esas versiones persiguen "justificar la instalación de bases militares yanquis" en Colombia.

Con la presunta presencia de militares estadounidenses en Colombia, dijo, Bogotá no solo "apuntala el camino de la guerra" a lo interno de ese país, sino también a lo externo.

Las "bases militares yanquis" en Colombia servirían además para el supuesto plan imperialista de "invadir" Venezuela para apoderarse de su riqueza petrolera, reiteró Chávez.

"Lo que se está sembrando allí son vientos de guerra, de más guerra", alertó el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

El Gobierno venezolano desarrolla actualmente un proceso internacional de certificación de reservas, calculadas de forma preliminar en 314.000 millones de barriles, las mayores del planeta.

Venezuela y Colombia comparten 2.219 kilómetros de frontera terrestre, la más activa económicamente de la región, ya que ambos países registraron un intercambio comercial de 7.700 millones de dólares en 2008, según datos oficiales.