Público
Público

Chávez confirma la nacionalización de la filial local del Santander

El presidente de Venezuela toma la decisión para "darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano Hugo Chavez ha confirmado la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander español, y ha restado valor a las versiones que vaticinaban un aplazamiento de las negociaciones hasta el año que viene.

'Hoy hemos retomado el tema y anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela', señaló rotundo Chávez en una intervención en el canal estatal Venezolana de Televisión.

El gobernante explicó que la medida se toma para 'darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social'.

Chávez enmarcó la decisión en 'esa bola de billete que tienen los bancos privados, que manejan recursos incluso superiores a los del presupuesto nacional'. 'Son miles de millones de dólares los que maneja la banca privada', aseguró.

El anuncio inicial de la nacionalización del Banco de Venezuela lo hizo Chávez a finales de julio de 2008.

Las negociaciones entre el gobierno y el Grupo Santander se desarrollaron en el segundo semestre de ese año y se especuló con la posibilidad de un acuerdo antes de que finalizase el año.

Sin embargo, el estallido de la crisis financiera mundial ralentizó los contactos y finalmente se indicó que el proceso nacionalizador entraba en un paréntesis.

Cuando se concrete la nacionalización de la filial del Grupo Santander, el Estado venezolano poseerá 16,44% del total de créditos de la banca y 24,38 por ciento de los depósitos, según fuentes financieras.

El Banco de Venezuela es responsable en la actualidad del 11,59% del total de créditos concedidos y del 11% de los depósitos, lo que lo sitúa como el tercer banco del país.

El Estado venezolano también liderará en ese caso la cuantificación de oficinas bancarias, y alcanzará un total de 561 en todo el país, lo que representará el 17% del total del sistema financiero nacional, ya que sumará las 269 del Banco de Venezuela.

Asimismo, con los 5.861 empleados del Banco de Venezuela, a quienes tras el primer anuncio el Gobierno garantizó la estabilidad laboral, un 21% de los 14.135 trabajadores bancarios venezolanos pasarán a depender del Estado cuando se concrete la compraventa.