Público
Público

Chávez confirma la nacionalización de Sidor y afirma que ya se inició el proceso de "transición"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy la nacionalización de Sidor, controlada por el grupo ítalo-argentino Techint, y anunció que "ya comenzó" el proceso de "transición" para que el Gobierno asuma el control de esa industria.

"Me tocó tomar la decisión (...), llegó el día de tomarla: la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la recuperación de nuestra siderúrgica, para ponerla en función del desarrollo del país", declaró Chávez.

Sidor fue privatizada en 1997 por 1.200 millones de dólares y está controlada en un 60 por ciento por el grupo Amazonia, integrado por Ternium (86 por ciento) y Siderar (14 por ciento), mientras que los empleados y el Estado venezolano cuentan con un 20 por ciento accionarial, respectivamente.

"Por una serie de razones tomé la decisión y ahora ya comenzó la transición", agregó Chávez, quien precisó que envió a la sede de Sidor, en la sureña región de Guayana, al ministro de Industrias Básica y Minería, Rodolfo Sanz, "a conversar con los empresarios" del grupo ítalo-argentino.

Esta es la primera vez que el gobernante venezolano se refiere públicamente a la estatización de Sidor, que fue anunciada la madrugada del miércoles por el vicepresidente, Ramón Carrizalez.

Chávez confirmó la nacionalización de Sidor un día después de que el presidente ejecutivo del grupo Ternium, Ricardo Prósperi, calificó en Caracas de "innecesaria" esa medida y pidió al presidente venezolano que la "reconsiderara".

La estatización de Sidor fue anunciada este miércoles mientras representantes de la directiva, del sindicato y Carrizalez negociaban para acordar los términos del nuevo contrato colectivo, que se discute desde marzo de 2007 en un clima de conflictividad que ha generado una ola de paros en esa industria.

En un acto oficial nocturno transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez señaló que le pidió de forma reiterada a la directiva de Ternium Sidor que reconocieran a los trabajadores los beneficios que por ley le correspondían.

"Se los dije muchísimas veces: reconózcanle a los trabajadores lo que tienen que reconocerles", expresó Chávez, quien citó que Ternium Sidor "todavía pagan a los jubilados y pensionados por debajo del salario mínimo, violando la Constitución".

También argumentó que, en obediencia a los establecido en el convenio de privatización de Sidor, el Estado venezolano estaba obligado a vender a la siderúrgica con subsidios "el hierro" que se explota en el sur venezolano "y la electricidad" que se produce en esa misma región.

Pese a esas supuestas ventajas contractuales, agregó el mandatario, la Ternium Sidor "se llevan el acero venezolano al exterior, la mayor parte (del acero venezolano), y luego viene el acero para acá convertido en tubos, y bien caro".

"Entonces, por una serie de razones, tomé la decisión (...). Sidor vuelve a ser ahora propiedad de la nación venezolana", sentenció el mandatario de Venezuela.

El grupo Ternium dijo ayer en rueda de prensa que Sidor tiene una "facturación en Venezuela de 2.400 millones de dólares", expresó su "voluntad de ofrecer un aumento salarial de 130 por ciento" a los trabajadores y aseveró que siempre ha cumplido con las leyes locales.

El presidente del grupo aseguró que han "priorizado el mercado interno" con la venta de 2,5 millones de toneladas de productos el año pasado y que sólo los excedentes se "colocan en el exterior".