Público
Público

Chávez cree que el crudo se estabilizará y aspira a 80 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que debido a las acciones de la OPEP el petróleo ha detenido su derrumbe y seguirá estabilizándose hasta alcanzar un precio "justo", que estimó en 80 dólares por barril (unos 60 euros).

Los precios internacionales del crudo perdieron más de 100 dólares desde que alcanzaron un máximo histórico a mediados de 2008, presionado por la caída de la demanda ante la crisis económica global, aunque en recientes semanas han tenido cierta recuperación.

En un comunicado de prensa presidencial enviado la noche del lunes, Chávez explicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha logrado detener un "escenario catastrófico" con varios recortes de producción.

"El precio se va estabilizando y esos precios del petróleo volverán a ir remontando de manera progresiva, hasta que se ubique en una banda de precio justo. Ese precio justo yo considero en este momento que debe acercarse a los 80 dólares", dijo en Qatar, donde asiste a una cumbre de mandatarios de países árabes y América Latina.

A las 12:12 GMT, los futuros del crudo estadounidense subían 1,36 dólares a 49,77 dólares el barril, muy lejos de los 80 dólares considerada como justa por Chávez.

El líder izquierdista agregó que durante la cumbre propondrá la creación de El Petro, una moneda común de los países productores de crudo, respaldada con las reservas del combustible.