Público
Público

Chávez dice que combatirá crisis con deuda y no devaluará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el sábado que reducirá el presupuesto de 2009 y casi triplicará el endeudamiento para enfrentarse a la caída de sus ingresos del petróleo, al tiempo que descartó devaluar la moneda y subir el precio de la gasolina.

El líder izquierdista reiteró que las medidas anunciadas permitirán a su llamada revolución socialista sortear la que llamó "crisis capitalista internacional", que ha desplomado la renta petrolera, que supone un 90 por ciento de las exportaciones y cubre más de la mitad del gasto gubernamental.

Pese a que sostuvo que la turbulencia financiera global no ha tocado "ni un pelo" a Venezuela, el Gobierno se vio obligado a revisar a la baja su estimación del precio promedio de su cesta petrolera de exportación en un tercio, a 40 dólares por barril (dpb), tras promediar 86,81 dpb en 2008.

"La crisis capitalista no va a echar abajo a la revolución bolivariana, la crisis del sistema capitalista mas bien va a fortalecer esta revolución y nosotros lo vamos a ver, ésta va a ser una de las consecuencias de esta crisis", dijo el líder socialista en cadena nacional de radio y televisión.

Analistas creen que el paquete responde a la presunción de que los precios internacionales del crudo se recuperarán en el corto plazo, lo que unido a las multimillonarias reservas y fondos estatales acumulados tras cinco años de bonanza petrolera, permitirían al Gobierno sortear la crisis.

"Estas medidas no son realmente profundas, no se ataca el problema de fondo de la economía y sí afecta la capacidad de compra y actividad del país", dijo Luis Vicente León, de la encuestadora local Datanálisis, quien agregó que los anuncios no impactarán en la alta popularidad del mandatario.

Chávez anunció un recorte del 6,7 por ciento en el presupuesto fiscal, a unos 156.000 millones de bolívares (unos 53.400 millones de euros), mientras que el endeudamiento casi se triplicará hasta 34.000 millones de bolívares.

La fuerte bajada en el precio del crudo vino acompañado de una disminución en los niveles de producción petrolera del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 3,17 millones de barriles por día (bpd), desde 3,7 millones de bpd.

El mandatario venezolano, quien afirmó que mantendrá las partidas de sus multimillonarios programas sociales, también informó que incrementará en 3 puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un 12 por ciento, y el salario mínimo en un 20 por ciento, en dos tramos.

Sin embargo, no dio luces sobre cómo quedaron las nuevas estimaciones de crecimiento económico ni de inflación, calculadas en 6 y 15 por ciento, respectivamente.

"Estas son unas medidas anticrisis en consonancia con nuestro espíritu socialista para salvaguardar en primer lugar lo social, al pueblo, a los trabajadores", dijo el gobernante quien hizo los anuncios desde un consejo de ministros.

Chávez descartó de plano una devaluación de la moneda nacional, el bolívar, así como un alza del precio de la gasolina para el mercado doméstico, pese a que el fin de semana dijo que este último debía ser revisado en algún momento.