Público
Público

Chávez dice que las "fuerzas" humanitarias cambiarán la postura "inamovible" de Uribe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy como "decepcionante" la postura "inamovible" del Gobierno de Colombia frente al canje humanitario, y aseveró que las "fuerzas" humanistas del mundo obligarán a Bogotá a "moverse" e impulsar ese proceso.

"Son decepcionantes las declaraciones de los voceros de Colombia, para ellos parece que el tiempo no pasara (...) son inamovibles, una cosa bien absurda", dijo Chávez durante una intervención telefónica en un programa nocturno de opinión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario reiteró que una propuesta suya de conformar un "grupo" internacional que es apoyada por un "número importante" de Gobiernos latinoamericanos y europeos, obligaría a Bogotá a encaminar el intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"(El presidente colombiano Álvaro) Uribe va a tener que moverse de esa posición, porque lo vamos a hacer que se mueva. No va a ser Chávez ni esto es una puja personal. Yo creo que el sentimiento humanitario y las corrientes de opinión en el mundo van a hacer que la oligarquía colombiana cambie de opinión", agregó Chávez.

El ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, reiteró hoy que el Gobierno de Uribe no desmilitarizará los dos municipios del suroeste del país que exige la guerrilla de las FARC como condición para negociar un intercambio humanitario.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron esa exigencia tras liberar este miércoles a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem, entregados a delegados del Gobierno de Venezuela tras más de seis años de secuestro.

Chávez precisó que su propuesta de crear un "grupo" internacional a favor del canje humanitario colombiano es respaldada los Gobiernos de sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Francia, Nicolás Sarkozy.

"Incluso, debo decirlo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) (José Miguel Insulza) está de acuerdo (...) con los suizos también. Todos están de acuerdo menos Uribe", aseveró el jefe del Estado venezolano.

Señaló que su seguramente será "imprescindible" la presencia de Venezuela en ese "grupo" de Gobiernos, con el argumento de que el "el tiempo ha demostrado" que las "FARC no creen en más nadie".

"Ellos (las FARC) tienen sus razones que yo respeto. No creen en más nadie. Ahora, si la presencia de Venezuela obstaculizara de alguna manera, si las FARC estuvieran de acuerdo en que Venezuela esté por fuera, no tendremos de ningún problema, apoyaríamos desde fuera" el proceso colombiano, agregó el presidente.

La entrega ayer a una misión humanitaria organizada por Venezuela de los cuatro ex parlamentarios colombiano se sumó a la de las ex políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, el pasado 10 de enero, decisiones unilaterales de la guerrilla en "desagravio" al presidente venezolano.