Público
Público

Chávez dice ministro colombiano de Defensa "por lo menos es retardado mental"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un día después de que Venezuela se quejara formalmente por unas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que éste, "por lo menos, es retardado mental".

"Creo que él (Silva) es retardado mental, por lo menos", manifestó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente", aunque rectificó de inmediato y aseguró: "No, no es retardado; él sabe lo que hace, está siguiendo instrucciones del imperio" de Estados Unidos.

Silva aseguró el viernes en Bogotá que la mayoría de los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos sale de Venezuela, lo que el sábado llevó al Gobierno de Chávez a entregar una nota de protesta a la legación diplomática del país vecino en Caracas, a través del vicepresidente, Ramón Carrizález.

Las declaraciones de Silva "son irrespetuosas y groseras" y "demuestran una línea de provocación del Gobierno colombiano", que son habituales en vísperas de reuniones con autoridades de Estados Unidos, añadió Carrizález, también ministro de Defensa de Venezuela.

"Esta expresión de enorme cinismo, de caradurismo sin límites que caracteriza a los funcionarios del Gobierno colombiano" se produce horas antes de que Silva "salga de viaje a Estados Unidos" para tratar con el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, "el tema de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano", añadió el ministro y vicepresidente venezolano.

Chávez, quien "congeló" a mediados de año las relaciones con Colombia precisamente debido a ese asunto, se felicitó por la queja y aseguró que desde que Estados Unidos asiste a Colombia contra el narcotráfico a través del llamado "Plan Colombia" la producción de cocaína y marihuana en esa nación vecina "se ha duplicado".

Además, agregó Chávez, Colombia está produciendo ahora un tipo de marihuana transgénica llamada "premium", la cual hasta hace poco solamente era producida en Estados Unidos.

Los venezolanos, remarcó el gobernante, "somos víctimas del gran consumo (de drogas) de Estados Unidos y de la gran producción de Colombia", pero "las agresiones contra Venezuela están a la orden del día" y la intensificación de pronunciamientos contra su Gobierno "denota un plan", porque esta campaña "no es ocasional", subrayó.

Chávez se refirió a Colombia y a Estados Unidos tras sostener que el mejoramiento de la producción agrícola en zonas fronterizas con Colombia debe, "entre otras cosas, frenar el conflicto colombiano" interno que previó se verá alentado por las "tropas yanquis".

"Siete bases, nada más; es una amenaza contra nosotros", remarcó Chávez y agregó como otro elemento de un hipotético conflicto armado internacional unos supuestos planes expansionistas colombianos.

"Ojalá que no se le ocurra nunca a la oligarquía colombiana pensar lo que ellos han pensado alguna veces, de que van a llegar al Orinoco (centro este). Ese es un viejo sueño de la oligarquía colombiana: quitarnos el Orinoco completo, y detrás de ella (está) el imperio", dijo el jefe de Estado.

El gobernante venezolano aseguró que "la oligarquía colombiana también sueña con tomar el Lago de Maracaibo" (noroeste) y, asimismo, advirtió: "Ojalá que no se les ocurra nunca, porque sería muy doloroso pelear contra hermanos, pero tendríamos que hacerlo". EFE