Público
Público

Chávez dice que "es mucho más importante para mí estar en Pekín que en Nueva York"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que inició hoy su quinta visita oficial a China, aseguró que para él es "en este momento mucho más importante estar en Pekín que en Nueva York", en referencia a su ausencia de la Asamblea General de la ONU.

Procedente de Cuba, donde en cinco horas se reunió con Raúl y Fidel Castro, del que dijo que "está fuerte", Chávez explicó a su llegada al aeropuerto de Pekín que Venezuela y China están "pensando en serio en la creación de un nuevo mundo".

La visita de Chávez está destinada a fortalecer la cooperación venezolana con el gigante asiático, en particular la petrolífera.

Sólo el 4 por ciento de las importaciones chinas de crudo proceden de Venezuela, algo que Caracas quiere enmendar para reorientar así parte de sus mayoritarias exportaciones a EEUU, con el que atraviesa una de sus peores crisis diplomáticas.

"Este gran país necesita mucho petróleo, mucha energía", afirmó Chávez, antes de subrayar que uno de los "veintitantos" convenios que se firmarán durante la visita será la construcción de sendas refinerías en China y Venezuela para procesar el pesado crudo venezolano.

Incluso, dijo, "estamos trabajando un proyecto de construcción de una flota petrolera conjunta chino-venezolana. Estamos pensando en serio en la creación de un nuevo mundo".

"Venezuela tiene la más grande reserva de petróleo de este planeta. Hace diez años no le vendía ni una gota de petróleo a China. Hoy 300.000 barriles diarios, vamos para 500.000 el próximo año, y para un millón dentro de cuatro", aseguró.

Chávez viaja acompañado de una nutrida delegación con los ministros de Información, Agricultura y Tierra, Industrias Básicas y Minería, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones e Informática, Industrias Ligeras y Comercio, Ciencia y Tecnología, Cultura, Despacho de la Presidencia y Planificación y Desarrollo.

"El fortalecimiento (de los lazos) es gigantesco con esta visita y estamos adelantando una muy clara estrategia internacional. China y Venezuela coincidimos en el mundo pluripolar", manifestó Chávez, quien recordó que desde Pekín viajará el próximo día 25 a Moscú.

Explicó que "con (Dimitri) Medvedev, (Vladímir) Putin, nosotros modestamente, allá en Cuba, estamos construyendo un mundo pluripolar. Será la única manera de lograr lo que decía Simón Bolívar: el equilibrio del universo para tener paz en esta tierra".

Sobre el protagonismo que ha cobrado su persona en la campaña electoral estadounidense, optó por la cautela.

"No hablo con candidatos. Los candidatos andan buscando votos. No tenemos nada contra EEUU como pueblo, yo no soy antiestadounidense, soy antiimperialista, y yo creo que toda persona sensata en este planeta debería ser antiimperialista", señaló Chávez, quien recordó que Mao Zedong, fundador del régimen comunista chino, "dijo que el imperialismo acabaría siendo un tigre de papel".

A su juicio, el mundo entero "debería pedirle" al próximo presidente de EEUU que respete al mundo, "que se vayan de Irak, que se vayan de Afganistán, que se vayan a solucionar sus problemas que cada día son peores".

Además de los convenios petrolíferos, Chávez ha dicho que en Pekín evaluará la compra de aviones de combate y entrenamiento, y sellará un aumento de 2.000 a 3.000 millones de dólares del fondo estratégico bilateral, que es ahora de 6.000 millones de dólares.

Tras una "agenda privada" en lo que queda del día de hoy, mañana se reunirá con el vicepresidente Li Keqiang, clausurará la sexta reunión de la comisión mixta de alto nivel entre los dos países y se entrevistará con el presidente del legislativo, Wu Bannguo.

Cerrará su segundo día de visita con un encuentro con su homólogo chino, Hu Jintao, mientras que el jueves hablará con empresarios petroleros, de telecomunicaciones, y con representantes de Defensa y Ciencia y Tecnología.