Público
Público

Chávez: "EEUU no quiere asumir responsabilidades"

El presidente de Venezuela achaca a Washington el fracaso de la reunión sobre el clima de Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vaticinado que la reunión sobre el cambio climático, que se celebrará en Copenhague en diciembre próximo, fracasará 'porque Estados Unidos no quiere asumir responsabilidades ni establecer una meta numérica de reducción de gases hasta 2020'so interno de su partido.

El gobernante venezolano añadió que lo que Washington pretende es que se apruebe un documento ambiguo en el que no se fijen objetivos concretos para, de esa manera, poder burlarlo. Chávez responsabilizó de esa posición al presidente estadounidense, Barak Obama, quien, a su parecer, no estaría haciendo nada de lo que prometió en la campaña electoral.

'Obama no quiere asumir un compromiso numérico y los demás países desarrollados tampoco quieren asumir numéricamente cuántos miles de millones de dólares deberían aportar para que los países pobres se sumen a la política de reducción de gases', subrayó Chávez.

'Los resultados pueden ser catastróficos para las próximas generaciones, a las que estamos obligados a entregar un mundo habitable', añadió el presidente venezolano.

Por su parte, el presidente estadounidense, junto a los países de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), consideran 'poco realista' esperar que se logre un acuerdo definitivo sobre cambio climático en Copenhague y en su lugar apoyarán una solución en 'dos tiempos'.

Los líderes de 19 países, incluidos Obama y el chino Hu Jintao, se reunieron durante un desayuno informal no anunciado al margen de la cumbre de la APEC. Según explicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Froman, los 'líderes consideraron que 'es poco realista esperar que de aquí al comienzo de Copenhague, en 22 días, se pueda lograr un acuerdo internacional legalmente vinculante'.

'Piensan que es importante que Copenhague sirva para dar un paso adelante'

Ninguno de los presentes, incluido Obama, 'piensa que sea probable que lleguemos a un acuerdo definitivo en Copenhague y sin embargo piensan que es importante que Copenhague sirva para dar un paso adelante', añadió el alto funcionario.

Al mismo tiempo, los líderes, reunidos con ocasión de la cumbre de la APEC que se celebra en Singapur, consideran 'importante que Copenhague sea un éxito, con el logro de progresos verdaderamente concretos'. Por ello, explicó, se mostraron de acuerdo en apoyar una propuesta de el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen Rasmussen, descrita como 'un acuerdo en dos pasos'.

Uno de los principales obstáculos que han encontrado las negociaciones de cara a la reunión de Copenhague ha sido la resistencia de Pekín a aceptar objetivos obligatorios de reducción de emisiones.

Otro obstáculo ha sido la posición de Estados Unidos. Aunque Obama personalmente apoya la reducción de emisiones contaminantes, hasta el momento el Congreso de EEUU se ha mostrado renuente a aprobar medidas que recorten la emisión de esos gases.

China y EEUU son los dos principales países emisores de gases contaminantes del mundo

China y Estados Unidos son los dos principales países emisores de gases contaminantes del mundo. La cumbre de la APEC es la última gran reunión de líderes mundiales antes de Copenhague.

En su comunicado final, los 21 países del Foro Económico tienen previsto lanzar un llamamiento para el éxito de la reunión de Copenhague, aunque se ha eliminado del texto definitivo el apoyo a una reducción de las emisiones al 50% con respecto a los niveles de 1990 para 2050.