Público
Público

Chávez exige a Obama que "el imperio saque sus garras" de la región

El presidente de EEUU llamó "hipócritas" a quienes piden a EEUU que se vaya y a la vez piden más intervención en Honduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su homólogo de EEUU, Barak Obama, 'está confundido' respecto a América Latina, y reiteró que la única petición que supuestamente hace la región al 'imperio es que saque sus garras' de la zona.

Chávez respondió así a las afirmaciones de Obama este lunes en México, durante la V Cumbre de Líderes de América del Norte, cuando consideró una 'hipocresía' que los líderes latinoamericanos que exigen una mayor intervención de su país en la crisis de Honduras son los mismos que han pedido que 'los yanquis se salgan de América Latina'.

'No hay hipocresía, la hipocresía está es allá (...) no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, Obama, todo lo contrario', dijo el mandatario venezolano.

'Le estamos pidiendo, y somos coherentes quienes lo decimos, que retire el imperio sus manos de Honduras, y que retire el imperio sus garras de América Latina, ya está bueno', añadió, en su programa dominical de radio y televisión 'Aló Presidente'.

Chávez recomendó a Obama que lea el libro Las venas abiertas América Latina, un texto que él mismo obsequió en la Cumbre de las Américas de abril pasado en Trinidad y Tobago, 'a ver si entiende un poquito, porque creo que anda perdido, en la nebulosa de Andrómeda'.

Puso como ejemplo del supuesto intervencionismo estadounidense el derrocamiento de Manuel Zelaya del Gobierno de Honduras, al reiterar que fue 'el imperio yanqui' el que ideó ese golpe de Estado.

Sostuvo que salió de la base estadounidense que funciona en Honduras, en la zona de Palmerola, 'la orden dada a los militares hondureños que entraron a tiros a la casa presidencial en Tegucigalpa la madrugada del 28 de junio (...) y sacaron a punta de fusil al presidente, y lo metieron en un avión' para sacarlo del país.

El avión que llevaba a Zelaya 'aterrizó en Palmerola' y allí se ordenó su traslado a Costa Rica, 'pero Obama no entiende, Obama don't understand', dijo el jefe de Estado.

'Lo que estamos pidiendo es que usted retire la base de Palmerola, le estamos pidiendo que retire la base que tiene todavía en Cuba, la base de Guantánamo, donde torturan, matan. ¡Obama dése cuenta hermano, sea consecuente con el discurso que dio allí en Trinidad y Tobago', repitió el mandatario.