Público
Público

Chávez expropia 80 firmas de banqueros venezolanos

La mayoría de las empresas intervenidas pertenece al sector alimentario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio ayer un paso más en su cruzada contra la banca, en el punto de mira desde el inicio de la crisis económica mundial, que también ha golpeado con fuerza el país latinoamericano. Según anunció en su programa Aló presidente, Chávez ha ordenado la intervención de 80 empresas pertenecientes a banqueros procesados por "irregularidades" y ha decretado la expropiación de otras tres compañías y cinco comercios por "violación de precios y especulación".

El presidente venezolano dijo que los propietarios de las firmas intervenidas "son los banqueros que llevaron a cabo el robo, el saqueo", en relación a la crisis bancaria, que alcanzó su cúspide en el país a finales del año pasado.

"Algunos [de los banqueros involucrados] están presos" en Venezuela y "otros están en Estados Unidos" prófugos de la Justicia venezolana, añadió Chávez en el programa.

"Apretar las tuercas"

Entre las empresas que previsiblemente serán expropiadas, está la cadena de supermercados Cada, que "pasará a manos del Gobierno nacional y de la Revolución Bolivariana"; la empresa de transporte de lácteos Los Andes, cuyo expropiación fue, según Chávez, iniciativa de los propios trabajadores, y la compañía de productos de charcutería Verdugo.

El mandatario reiteró que su Gobierno seguirá "apretando las tuercas" a los comercios que se salten la normativa vigente e intenten especular con la crisis actual, sobre todo en sectores básicos como el alimenticio, según declaró al canal Globovisión.

Nacionalización de la banca

El Gobierno venezolano empezó a intervenir la banca a finales de 2009. Una decena de pequeñas instituciones financieras, que representaban menos del 7% del sistema bancario nacional, fueron las primeras en caer. Chávez las expropió por detectar "irregularidades" en su administración.

Después, las autoridades venezolanas nacionalizaron otro pequeño grupo de bancos, y anunciaron que tomarían el control de las centenares de empresas asociadas en sectores como los seguros y la alimentación.