Público
Público

Chávez expropia una planta arrocera investigada

El presidente venezolano dice que "no están produciendo ni un solo kilo de arroz regulado, pero sí 2.400 toneladas al mes de otro tipo no regulado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer expropiar las plantas de arroz de la empresa local Cargill debido a que 'no están produciendo ni un solo kilo de arroz regulado, pero si producen 2.400 toneladas al mes de otro tipo (parbolizado) no objeto a regulación'. Chávez enmarcó esta decisión en la larga lucha que mantienen los distribuidores privados con el Gobierno de Caracas que provoca graves problemas en el abastecimiento de alimentos, especialmente en los supermercados privados.

Este foco de tensión social colisionaba con los datos de producción de arroz, que se han incrementado 11 puntos en 10 años. Por este motivo, la empresa Cargill era objeto de una investigación judicial ante la sospecha 'de que estuviera violando la normativa productiva'. Una inspección realizada por el ministerio de Agricultura detectó que las prácticas eran 'flagrantemente ilegales'.

Cargill es una transnacional venezolana que obtiene sus mayores beneficios con el negocio con la soja en Argentina. En Paraguay está acusada de instigar la compra de tierras de campesinos para crear grandes latifundios.