Público
Público

A Chávez le hubiese gustado combatir bajo las órdenes de Mujica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes en Montevideo que le hubiese gustado combatir bajo órdenes del ex guerrillero José Mujica, elegido recientemente mandatario de Uruguay para un segundo período de Gobierno de la izquierda en el pequeño país.

En su visita junto a Mujica a Cerro, una zona obrera de la capital uruguaya, Chávez dijo que reimpulsará los vínculos con Uruguay y prometió cooperación para desarrollos productivos.

Chávez asistió el martes a la cumbre de presidentes del bloque Mercosur y, tras la cita, visitó junto a Mujica, apodado Pepe, una fábrica de vidrio gestionada por sus propios trabajadores que contó con el apoyo financiero del Gobierno venezolano.

"A mi me hubiese honrado ser soldado raso de los batallones que Pepe que comandó en aquella época, en las luchas duras en el Uruguay y en nuestra América", dijo Chávez.

Mujica, quien ganó los comicios presidenciales días atrás, se había mostrado alejado de la imagen del venezolano en la campaña electoral, en un intento -según analistas- de despejar temores de sectores que ven a Chávez como un líder radical.

El mandatario electo, quien asumirá el poder en marzo, integró el grupo guerrillero Tupamaros en la década de 1960 antes de la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.

Mujica, quien varias veces ha manifestado sentir una mayor afinidad con la forma de gobernar del moderado presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció el apoyo de Chávez.

"Nunca podremos agradecer la ayuda que significa este esfuerzo del pueblo venezolano (...) siempre tendremos reconocimiento para aquellos que nos tienden una mano", comentó Mujica, de 74 años.

"Quién le prestó a un puñado de trabajadores pelados para que levantaran un engendro productivo que no se sabía si tenían capacidad para llevarlo adelante, quién les dio una oportunidad: Venezuela", aseveró el dirigente del gobernante Frente Amplio.

Chávez, por su parte, propuso estudiar la posibilidad de cooperar con Uruguay en asuntos energéticos y de infraestructura, como el desarrollo del transporte ferroviario.

"Hemos echado a andar un conjunto de relaciones políticas, económicas, industriales, y ahora estoy seguro de que con Mujica vamos a reimpulsar estas relaciones para poner el alma, para levantar el nivel de vida de nuestros pueblos", dijo el venezolano en un acto frente a los trabajadores y vecinos.

"Yo les digo una cosa, esto que ven aquí, no sé cómo lo llaman ustedes, pero yo lo llamo socialismo. Están construyendo el socialismo desde abajo", concluyó Chávez.