Público
Público

Chávez llega a Minsk para abordar con Lukashenko la cooperación bilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó hoy a Bielorrusia, donde se reunirá con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para abordar el estado y las perspectivas de la cooperación bilateral y firmar posteriormente una serie de documentos.

"Durante la visita de trabajo del líder venezolano a Bielorrusia se abordará el estado actual y las perspectivas de desarrollo de las cooperación entre ambos Estados en diversos ámbitos", adelantó el servicio de prensa de la Presidencia bielorrusa, citado por la agencia Belta.

Los temas sobre los que discutirán ambos presidentes abarcan la cooperación en el ámbito petroquímico, industrial, agrícola y en materia de construcción, así como la ampliación de la colaboración económica y cultural.

Asimismo, Lukashenko y Chávez abordarán cuestiones de actualidad internacional.

Durante su estancia en Bielorrusia, el presidente venezolano visitará además el pabellón Minsk-Arena y la Biblioteca Nacional, así como una exposición sobre maquinaria petrolera y gasística de producción nacional.

Esta es el quinto viaje de Chávez a Bielorrusia, que ha visitado este país cada año desde 2006.

En diciembre de 2007 Lukashenko realizó su primera visita oficial a Venezuela, durante la que se creó la empresa mixta Petrolera BeloVenezolana (PBV), que recibió el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este, área de la faja del Orinoco, con un potencial de extracción de 5.000 millones de barriles.

En marzo de 2010, el presidente bielorruso viajó por segunda vez a Venezuela, visita durante la que se firmaron una serie de documentos con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países, que abarca varias esferas.

Así, en la primavera de este año comenzaron los suministros regulares a Bielorrusia de petróleo venezolano y, según el acuerdo, el país debería recibir hasta finales de 2010 cuatro millones de toneladas de crudo.

El pasado mes de septiembre Lukashenko aseguró que Venezuela "salvó" al país de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subvencionar los hidrocarburos a Minsk.

"Si no fuera porque Venezuela nos ayudó este año, lo hubiéramos pasado muy mal, ellos simplemente nos salvaron", afirmó entonces el presidente, quien explicó que a diferencia de Rusia, que en los últimos años ha subido gradualmente el precio del gas y petróleo a Minsk, Venezuela "vende el petróleo en condiciones normales".

Lukashenko había adelantado previamente que en 2012 su país importará 10 millones de toneladas de petróleo venezolano para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos.

A mediados de 2011, Bielorrusia tiene previsto concluir en Venezuela la construcción de tres fábricas de producción de ladrillos, tractores y camiones.

La visita de Chávez a Bielorrusia se enmarca en una gira exterior de casi dos semanas que le ha llevado ya a Rusia, donde se entrevistó con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin.

Posteriormente, el presidente venezolano viajará a Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.