Público
Público

Chávez ordena en su campaña electoral disolver las protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, arreció el sábado su campaña electoral al ordenar que se disuelvan las protestas que cierren calles y que se encarcele a los manifestantes, a pocas semanas de un referéndum constitucional que eliminaría los límites a la reelección.

Estudiantes universitarios protestaron esta semana en algunas avenidas de Caracas contra la enmienda y como medida de presión para que se abra el Registro Electoral para nuevos votantes para el referéndum del 15 de febrero.

Chávez, feroz crítico de la administración de George W. Bush, también acusó al Gobierno de Estados Unidos de apoyar las protestas y al presidente electo, Barack Obama, de dictar instrucciones a la oposición en Venezuela.

"Ministro del Interior, écheles gas, écheles gas y disuelva cualquier guarimba (protesta). Nosotros no podemos comenzar ya mostrando debilidades como Gobierno (...)", dijo Chávez en un acto de su campaña política en el central estado Carabobo.

"Ya recibieron el lineamiento del nuevo presidente de Estados Unidos, porque cuando el presidente Obama dice que Chávez es un obstáculo (...) él está diciendo quiténlo", dijo Chávez tras un acto la noche del sábado en Caracas.

Chávez también se refirió a unas imágenes que observó de Chile en donde dice que las protestas son disueltas con caballos.

"Allá le echan (...) policía a caballo y se llevan 200 presos. Los dirigentes de esos hay que detenerlos", dijo Chávez, tras afirmar que respeta a Chile y a su presidenta, Michelle Bachelet, a quien considera su amiga.

"No voy a permitir que cuatro burguesitos (opositores) incendien las calles (...) en qué país se ve eso", dijo Chávez a sus seguidores, a quienes pidió dormir sólo tres horas diarias para dedicar más tiempo a la campaña.

Estudiantes en el oriental estado Anzoátegui y en el occidental y petrolero estado Zulia también cerraron carreteras esta semana, en rechazo a la enmienda y al cierre del registro de nuevos electores que afectaría a unos 450.000 jóvenes, según publicó el diario local El Universal.

De aprobarse la propuesta, Chávez podrá presentarse en las elecciones presidenciales del 2012.

La oposición venezolana llamó el sábado a votar contra la enmienda, en el inicio de la campaña.