Público
Público

Chávez ordenó expulsar al directivo de HRW porque hacía el "trabajo sucio del imperio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que ordenó la expulsión del país del directivo de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, porque estaba "haciendo el trabajo sucio que le ordena el imperio" de supuestamente desprestigiar a su Gobierno.

"Ayer llegó a Venezuela uno de esos personajes que andan por el mundo haciendo el trabajo sucio que le ordena el imperio, (miembro) de una institución creada por el imperio para tratar de manipular ante el mundo el tema sacrosanto de los derechos humanos", dijo Chávez.

"No es la primera vez que lo hace (Vivanco), y ya anocheciendo llame al canciller y le dije 'échalo de aquí, porque no vamos a permitir que vengan extranjeros a irrespetar al pueblo de Venezuela", agregó Chávez ante sus correligionarios del estado central de Guárico.

El Gobierno expulsó a Vivanco, con pasaporte chileno, y al estadounidense Daniel Wilkinson, horas después de la presentación en Caracas de un informe de HRW que destaca que en 10 años de gestión el "presunto compromiso" democrático de Chávez es "contradictorio con el desprecio" a las "garantías institucionales y derechos fundamentales" que le achacó.

Una nota de la cancillería venezolana difundida anoche dijo que la expulsión de los dos directivos de HRW fue decidida "con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano", además de que Vivanco y Wilkinson entraron esta semana en el país con visado de turismo.

Chávez reiteró que la actuación en Caracas del director para las Américas del HRW forma parte "de la misma jugada" imperialista que con denuncias "falsas" de supuestas violaciones a los derechos humanos o falta de colaboración en la lucha antidrogas, pretende desprestigiarlo y provocar su derrocamiento.

El gobernante argumentó que el llamado zar antidrogas estadounidense, John P. Walters, "anda diciendo que Chávez es una amenaza para Europa, es una amenaza para el mundo, y hay que salir de él como sea".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, reivindicó hoy el carácter "soberano" de su decisión de expulsar a Vivanco, y señaló que "en su momento" responderá al pedido de "explicaciones" del hecho por parte de Chile.

"Nadie debe meterse en la decisión soberana que tomó nuestro país. A quien declaró (pidiendo explicaciones), viceministro del Gobierno chileno, le daremos su respuesta en su momento específico", afirmó a los periodistas Maduro.

El Gobierno de Chile consideró este viernes "desproporcionada" la expulsión de Venezuela de Vivanco y anunció que pedirá explicaciones a Caracas, según informó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.