Público
Público

Chávez promulga la nueva Ley de Educación para "romperlas cadenas del coloniaje"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó la polémica nueva Ley de Educación, que calificó de herramienta que "abre camino a la educación liberadora" y a la "creación de la mujer nueva, del hombre nuevo, de la sociedad socialista".

En un acto transmitido en cadena nacional obligatoria, Chávez recibió la nueva ley de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) y cercana aliada, Cilia Flores, la promulgó con su firma y aseveró que "mañana debe salir en una gaceta oficial extraordinaria" para su entrada en vigor.

Recordó que la ley le otorga al Ejecutivo un plazo de 10 días para promulgar leyes, pero se preguntó "¿para qué esperar?" si "hay muchas cadenas que romper", entre ellas las del "el coloniaje cultural".

La polémica ley educativa fue aprobada en una maratoniana sesión por la amplia mayoría de la AN, con la abstención de la minoritaria bancada opositora, que abandonó el debate para "no convalidar" con su "presencia" una "violación a la Constitución vigente y al "reglamento" legislativo.

Sectores políticos, gremios académicos, estudiantiles, de la educación privada y asociaciones de padres de oposición se declararon "en desacato" frente a la nueva Ley de Educación, que denuncian como "ideologizante y excluyente".

Chávez llamó a la "reflexión" a los sectores opositores que "están enloquecidos", y les pidió "darse cuenta que esta ley va en beneficio de la nación", incluidos "ellos".

El mandatario venezolano aseguró que su Gobierno trabajará para implementar de inmediato la ley, lo que requiere la redacción de una serie de reglamentos derivados de ella, y que buscará mecanismos para que se cumpla.

La Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a 11 partidos de oposición, convocó una "gran marcha" para el próximo 22 de agosto hasta la sede de la AN en repudio a la norma educativa, que buscarán someter a referendo para que sea el pueblo el que decida su aplicación o no.

La Constitución Bolivariana de 1999 permite que las leyes aprobadas el Parlamento puedan ser sometidas a un referendo abrogatorio (de derogación), que puede ser solicitado con al menos el 10 por ciento de las firmas de inscritos en el Registro Civil y Electoral o por decisión del presidente de la República en Consejo de Ministros.

Chávez instruyó este viernes al ministro de Educación, Héctor Navarro, para editar la nueva ley y llevarla a todas las casas para contrarrestar "el veneno" que quienes se oponen a ella difunden a través de los medios de comunicación.

"Hay que contrarrestar la gran capacidad de mentir que tienen la burguesía y sus medios de comunicación, su sinvergüenzura para mentir de manera tan descarada", expresó el gobernante venezolano.

Entre las denuncias opositoras destaca que la nueva Ley introduce el concepto del "Estado docente" lo que supone la "ideologización" de la enseñanza con la consecuente supuesta "exclusión" de los que piensen distinto.

También ha generado gran polémica el artículo 50, referido al papel de los medios en la educación, y que según la oposición política y el gremio de periodistas, favorece la discrecionalidad de la autoridades a la hora de sancionar a los diarios y cadenas de radio y televisión.

"Si la burguesía chilla es porque es buena" la nueva ley educativa, reiteró Chávez, quien felicitó a los diputados por aprobar la norma que, sostuvo, abre la puerta "a los pobres, a los excluidos de siempre" para que accedan a una "educación de verdad".