Público
Público

Chávez reorganiza su gabinete y el vicepresidente asume el ministerio de Defensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reorganizó hoy su gabinete con varios cambios de ministros y con la ratificación del vicepresidente del Ejecutivo, Ramón Carrizález, quién, además, asume interinamente la cartera de Defensa.

Los cambios fueron anunciados por el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, quien detalló las sustituciones de los ministros en el gabinete donde se mantiene, entre otros, Nicolás Maduro, como ministro de Relaciones Exteriores.

Sale del gabinete, en cambio, el veterano dirigente comunista Roberto Hernández, quien será reemplazado en la cartera de Trabajo por María Cristina Iglesias, cuyo ministerio se fusiona desde ahora con el de Seguridad Social.

También se fusionaron los ministerios de Industrias Intermedias y el de Comercio, que será dirigido por Eduardo Samán bajo el nombre de ministerio para el Comercio.

Los ministerios de Infraestructura y de Vivienda se unieron para crear el de Obras Públicas y Vivienda, cuyo titular será el ex vicepresidente del Ejecutivo y ex gobernador del estado de Miranda, Diosdado Cabello.

Jesús Mantilla será el nuevo ministro de Salud y Protección Social, en tanto que se creó el ministerio para las Comunas, que tendrá al frente a Erica Farías.

En el ministerio de Turismo, Chávez nombró a Pedro Morejón en reemplazo de Olga Azuaje.

Prácticamente la totalidad de los nombrados ya ejercieron cargos de ministros durante los diez años de gestión de Chávez.

Han sido ratificados en sus cargos los titulares de Finanzas, Alí Rodríguez; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Interior, Tarek El Aissami, al igual que Maduro en la cancillería y otros miembros del Gobierno, entre ellos Chacón.

En su intervención, en el Palacio presidencial de Miraflores, el ministro de Comunicación señaló que la reorganización del gabinete responde a la voluntad del presidente de que el Ejecutivo sea "más eficaz" en "su labor de construcción del bienestar" para la sociedad venezolana.