Público
Público

Chávez se reunirá con el portavoz de las FARC el 8 de octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunirá el próximo 8 de octubre en Venezuela con el portavoz de la guerrilla de las FARC, 'Raúl Reyes', para avanzar en el acuerdo humanitario en Colombia, dijo hoy en Caracas la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

'El presidente acepta la reunión, también acepta la fecha (del 8 de octubre) y, obviamente, que ya se irá trabajando sobre la marcha si va a ser en Miraflores, dónde va a ser. Pero lo cierto es que tanto las FARC aceptan venir acá (a Venezuela) como el presidente Chávez acepta la reunión', afirmó.

La senadora hizo estas declaraciones a la prensa al final de su encuentro con Chávez en el Palacio de Miraflores, unas dos horas después de que el mandatario afirmara que estaba dispuesto a reunirse con el enviado de 'Manuel Marulanda', líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 'las próximas semanas'.

'Lo que está pendiente ahora, en el corto plazo, es una reunión con el enviado de Marulanda. Estoy casi seguro que eso se va a dar en las próximas semanas. Yo no sé donde: si será aquí en Miraflores, han dicho que en Miraflores el 8 de octubre, propuso Raúl Reyes. Ya veremos, veremos', declaró Chávez.

Durante su encuentro con la senadora colombiana, cuya primera parte fue retransmitida por la televisión estatal, Chávez reveló asimismo extractos de dos cartas que ha recibido de las FARC: una del Secretariado del grupo y otra de Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda'.

Disposición al acuerdo

De la enviada por el Secretariado, Chávez leyó textualmente: 'en las FARC existe disposición para concretar el acuerdo que permita el canje de rehenes. Para ello, es indispensable el despeje de los municipios de Pradera y Florida para que las partes convengan los términos y procedimientos que conduzcan a la liberación de cautivos.'

'Es la posición que ya conocemos', declaró el presidente, que luego mostró parcialmente a las cámaras la segunda misiva, suscrita por el máximo líder de las FARC, de la que leyó: 'logré (Marulanda) escuchar su disposición de contribuir a la liberación de prisioneros de guerra'. 'No puedo mostrar más, coincido con el presidente (Álvaro) Uribe en que la prudencia debe ser norma para lograr los objetivos' de conseguir el canje humanitario como 'primer paso' para luego, 'más allá, lograr la paz en Colombia', dijo Chávez.

'Yo le estoy escribiendo a Maralunda (...) he decidido escribir a Marulanda, la palabra escrita queda (...) ahora las FARC están demostrando voluntad de conversar', agregó, sin dar más detalles.

También se mostró, durante la reunión, el video en el que Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', plantea el 8 de octubre como fecha de un posible encuentro con el jefe de Estado venezolano en Caracas, que sería preparatorio de una posible futura entrevista entre Chávez y Marulanda.

El presidente venezolano, que se dijo 'optimista' ante los avances, reiteró su disposición de viajar a Colombia, con la previa autorización de Bogotá, para reunirse con Marulanda, una opción que el gobierno colombiano ha rechazado.

Por su parte, la senadora Córdoba destacó, durante la reunión, que la no mención del tema del despeje en el video que grabó junto a Raúl Reyes en la selva colombiana, expresa que el proceso 'avanza' notablemente. En el video, 'ya no se habla de temas contenciosos como el tema del despeje (...) se hace énfasis en la reunión acá en Miraflores (...) es importante la trascendencia que le dan a una reunión de Chávez en Miraflores', dijo Córdoba.

A su salida del Palacio Presidencial, la senadora dijo a los periodistas que regresará mañana a Colombia y que en los próximos días trabajará en 'lograr pruebas de supervivencia (de los secuestrados) que es lo que más está exigiendo el presidente Chávez', entre otros asuntos.

Reiteró que 'lo más importante' del proceso en busca de un acuerdo para el canje humanitario en su país 'es el interés de las partes en garantizar que se pueda comenzar a hablar, no solo del canje, sino de la paz en Colombia'. 'Por primera vez en muchos años (...) empiezo a ver que en Colombia puede darse un principio para alcanzar la paz', agregó la senadora colombiana.