Público
Público

Chávez suaviza su tono en disputa diplomática con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, suavizó la noche del viernes el tonode su discurso contra Estados Unidos, calificando de justo el retiro de su embajador y afirmando que notomará otras medidas sobre la relación con su mayor cliente petrolero.

En un enardecido discurso en la víspera, Chávez ordenó la expulsión del embajador de Washingtonen Caracas en solidaridad con su aliado boliviano Evo Morales, quien tomó una decisión similar alacusar al emisario de la Casa Blanca de conspirar contra su Gobierno.

"Nosotros no tenemos otro plan, sólo un gesto diplomático fuerte con un pueblo hermano (...) Notenemos nosotros ningún otro plan, sólo los Estados Unidos puede alterar las otras relaciones como lasenergéticas, comerciales, empresariales. Ya ellos verán", dijo el mandatario en un contacto telefónicocon la televisión estatal.

El líder izquierdista, que también había amenazado con cortar el suministro petrolero a Washington,aceptó que la expulsión del embajador estadounidense fue una medida "fuerte" pero la considerópertinente y justa.

Chávez también ordenó la vuelta de su representante diplomático en Washington, elogiándolo a sullegada al país y anunciando que será nombrado en una importante posición en la cancilleríavenezolana.

En respuesta, Estados Unidos sancionó a jefes de la inteligencia venezolana y al ex ministro delInterior Ramón Rodríguez Chacín, quien dimitió esta misma semana, acusándolos de colaborar con laguerrilla colombiana de las FARC en tráfico de drogas y proveyéndoles armamento.

Washington es el principal socio comercial de la nación sudamericana, mientras que Caracas es unproveedor clave de crudo y productos al mercado estadounidense.

Expertos minimizaron la posibilidad de que Caracas realmente detuviera los envíos de crudo a lamayor economía mundial y vincularon la amenaza a una estrategia electoral.

Sin embargo, el "impasse" golpeó la deuda soberana de Venezuela y disparó el riesgo país.*.