Público
Público

Chávez supera con "éxito" una nueva operación de más de seis horas

Durante la intervención, la cuarta en año y medio, se vivieron "momentos de tensión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha sometidi en La Habana a una nueva operación de más de seis horas en la lucha que libra contra el cáncer, que superó 'correctamente' y de 'manera exitosa' tras una jornada en la que sus más cercanos colaboradores vivieron momentos de tensión.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó para continuar el proceso revolucionario en caso de que a él le sucediera algo, informó en la cadena de radio y televisión del éxito de la operación y de que el presidente ya se encuentra en su habitación.

'Hoy podemos decir a esta ahora, después de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación', indicó Maduro, refiriéndose al procedimiento como una 'intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones'.

Acompañado por el Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente reconoció que durante la jornada vivieron 'momentos de preocupación', 'momentos complejos de tensión', de 'acompañamiento' y de 'oración' por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder.

Maduro precisó que sigue los 'tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria'. Precisó que la etapa postoperatoria, de la que no ofreció detalles, 'va a durar varios días' y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del presidente.

Señaló que durante la jornada estuvieron en comunicación permanente con los médicos y con los familiares de Chávez en Barinas, tierra natal del presidente, y en Cuba, donde están sus hijos y nietos, y algunos de sus más cercanos colaboradores.

Chávez llegó a La Habana en la madrugada del lunes después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera 'absolutamente necesaria' a una nueva operación quirúrgica del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica, pero del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.

El presidente incluso contempló por primera vez un escenario en el que no pudiera ejercer la presidencia a partir del 10 de enero, cuando se inicia el nuevo mandato constitucional 2013-2019.

Durante la jornada, el Gobierno venezolano informó del momento en que Chávez se encontraba en fase preoperatoria, después de que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, indicara a primera hora del día que el mandatario de Venezuela estaba siendo operado en ese momento, 'una operación muy delicada'.

Maduro, encabezó en Caracas una vigilia por la recuperación del gobernante Chávez. 'De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos', subrayó Maduro.

El vicepresidente y canciller venezolano destacó que Chávez 'ha salvado el primer obstáculo y ahora en las próximas horas y próximos días con el tratamiento dirigido por el equipo de médicos cubanos, con el apoyo de médicos venezolanos va a ir superando, recuperando'.

'Aquí lo esperamos, comandante, en esta plaza Bolívar, aquí en esta cuna de la libertad de América, aquí en esta tierra que vio nacer a los más grandes libertadores hace más de 200 años', agregó Maduro ante un grupo de seguidores de Chávez que se congregó con banderas y velas para pedir por el mandatario.

Expresó, además, el 'amor' y 'agradecimiento' al líder cubano, Fidel Castro, y a su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, por estar 'al pie del cañón' junto 'a la familia directa, hijos, hijas del comandante.