Público
Público

Chávez tendrá que operarse de nuevo a 8 meses de los comicios en Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy, a menos de ocho meses de los comicios en los que buscará su tercera reelección, que tendrá que ser sometido a una nueva operación al detectársele "una lesión" donde el año pasado se le extrajo un tumor canceroso.

"Lamento informarle al pueblo venezolano, y lo lamento mucho porque yo se que, así como algunos se alegran, la mayoría sufrirá por esto. Yo pido perdón. Para nada quiero hacer sufrir a mi pueblo, pero es verdad" que se le ha detectado en Cuba aparentemente un nuevo tumor, al que llamó "lesión", ha manifestado el mandatario.

"Desmiento que tenga metástasis (...), que ya me estoy muriendo", ha dicho Chavez, al revelar su nuevo problema de salud cuando concluía una alocución televisada de casi dos horas.

Su intervención televisiva se produjo desde una fábrica de vehículos pesados en su estado natal de Barinas (oeste), a la que, dijo, había llegado directamente desde La Habana, adonde viajó el sábado sin antes haberlo anticiparlo.

"Con la ayuda de la Virgen, de los santos de la sabana y con estas ganas de vivir que yo tengo para ustedes, saldremos adelante", ha agregado Chávez con voz serena.

La intervención quirúrgica permitirá verificar, en su opinión, "si esa lesión tiene relación con el tumor anterior o no y en base a eso informaremos 'a posteriori', después de la operación".

Sobre cuándo y dónde será operado, Chávez se ha limitado a decir que será "en los próximos días" y en un sitio aún por determinarse ya que tiene "varias posibilidades".

"Que nadie se alarme y yo diría que nadie se alegre porque, independientemente de mi destino final, esta revolución (...) ya tiene su impulso dado y nada ni nadie podrá detenerla", ha agregado Chávez, quien ha llamado a sus seguidores "a la unidad, a la batalla, a la vida, a la lucha por la vida y a la victoria".

Chávez ha insistido en que desde "hace bastante tiempo" está convencido de que su vida "es del pueblo" y que "hasta el último día" trabajará por él y que "eso lo saben" sus hijos, sus hermanos y sus padres.

"Esta vida ya no me pertenece desde hace bastante tiempo; es una vida que pido a Dios alargue hasta donde él quiera solo para servirle cada día más y mejor al pueblo venezolano", ha repetido para agregar que mañana ofrecerá otros detalles.

No obstante, ha insistido en que desmentía "totalmente" las versiones de que el cáncer había hecho metástasis "en el hígado o no se de donde más, que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo".

"No, no. En contrario, y eso es una buena noticia, los exámenes rigurosamente hechos en La Habana indican que no tengo metástasis en ninguna parte", ha proseguido el mandatario, para quien solo con la operación "se verá" si "es maligno o no lo es" y "en función de eso seguiré informándole al país, como siempre, la verdad".

Chávez también ha aclarado que su intención era anunciar el nuevo problema cuando mañana se reanuden las actividades laborales y educativas una vez concluido los festivos de carnaval, pero que "los rumores de que tenía metástasis" le obligaron a adelantar la información.

"Le pido perdón si a alguien le causo algún sufrimiento y a quienes se alegran: no se alegren mucho que la Venezuela bolivariana nació y crece", insistió.

El anuncio se vio antecedido de rumores que se multiplicaron desde que el jueves pasado el periodista Merval Pereira, del diario brasileño O Globo, dijera que las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre pueden verse afectadas por la salud de Chávez.

Según Pereira, que afirmó que sus fuentes de información son médicos brasileños a los cuales no identificó y que analizaron los últimos exámenes hechos a Chávez, el cáncer que se le diagnosticó en Cuba en junio pasado no ha parado de avanzar y ha hecho metástasis.

A eso siguió ayer informaciones del periodista venezolano Nelson Bocaranda en la red social twitter y en su blog en la que dijo que Chávez había tenido que viajar de urgencia a Cuba debido a un agravamiento de su salud.

El gobernante, de 57 años, es candidato a la reelección en las presidenciales que el 7 de octubre, en las que tendrá como adversario a Henrique Capriles, candidato de la oposición unida.

Chávez, que lleva en la Presidencia de Venezuela desde 1999, dijo el pasado viernes en otro acto televisado que no se podía comprometer a seguir liderando el país "más allá del 2019".