Público
Público

Chávez y Lugo acuerdan impulsar la Unasur y reunirse lo antes posible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, acordaron impulsar la Unión Suramericana (Unasur) y encontrarse "lo antes posible".

La Cancillería venezolana reveló hoy en un comunicado que Chávez y Lugo hablaron por teléfono "después de saberse su triunfo en las elecciones de ayer y coincidieron en seguir construyendo la Unasur sobre la base de la reivindicación de la historia de la lucha de nuestros pueblos".

"Ambos presidentes manifestaron su deseo de encontrarse lo más pronto posible para conversar sobre los planes de cooperación y complementariedad", y en ese sentido Chávez le ratificó a Lugo "su voluntad de seguir trabajando en función de lograr el desarrollo compartido del pueblo paraguayo y el pueblo venezolano", añadió.

Chávez reconoció, agregó el comunicado, "la impecable jornada democrática que desarrolló el pueblo paraguayo" en las urnas, lo cual "demuestra la madurez política alcanzada por este hermano pueblo suramericano".

"Durante la amistosa conversación telefónica, el presidente Chávez le recordó al presidente electo su admiración por la historia heroica del pueblo paraguayo, digno heredero de la memoria del Mariscal Francisco Solano López", según la nota.

El pasado sábado, Chávez negó denuncias del presidente paraguayo saliente, Nicanor Duarte, de que funcionarios del Gobierno de Caracas mandaron activistas a Asunción para intentar influir en la elección presidencial de Paraguay.

"Hace tres días me reía viendo a un personaje atacándonos a nosotros de estar inmiscuyéndonos en un país que está en un proceso electoral", dijo sin nombrar explícitamente a Duarte, y recordó que lo mismo sucedió con anterioridad en Argentina, Perú, Colombia y otras naciones.