Público
Público

Chávez y Uribe protagonizan un fuerte altercado en el almuerzo de presidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Colombia, Alvaro Uribe, protagonizaron ayer un fuerte altercado durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río al equiparar el mandatario colombiano las relaciones comerciales entre los dos países con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Fuentes de la delegación venezolana confirmaron a Efe que entre ambos presidentes se produjo "una discusión acalorada" cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

Ante los reclamos de su homólogo colombiano, Chavez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a 1.600 millones de dólares frente a los 7.900 millones de dólares de 2008.

Según las fuentes, Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejará acabar su intervención.

Otras fuentes que asistieron al almuerzo explicaron a Efe que el presidente cubano, Raúl Castro, que acude a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre los mandatarios colombiano y venezolano para poner fin a la discusión.

"Vete al carajo" le espetó Chavez al presidente colombiano, dijeron los asistentes.

Por su parte, el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, dijo en declaraciones a Efe que Chávez aseguró durante el altercado que supuestamente unos 300 paramilitares colombianos estaban ingresando a Venezuela para asesinarlo, dando a entender que Uribe tenía algo que ver con ello.

Por esta razón Uribe "le pidió respeto diciendo que el jamás haría algo así", señaló Velásquez.

En algún momento de la discusión, Chávez dijo que se iba a retirar del recinto, momento en el que Uribe dijo "sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia", relató el funcionario colombiano.

Velásquez indicó que se trató de un incidente menor, y que en la declaración final de la cumbre del Grupo de Río, que se dará a conocer mañana durante el cierre de la reunión, se aprobaron dos puntos en los que los países de la región se comprometen a "acompañar el proceso de integración y de amistad" entre Colombia y Venezuela.

Esos acuerdos "fueron consensuados" entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, precisó el secretario de prensa.

Uribe fue el último presidente en llegar a Playa del Carmen, balneario del caribe mexicano, donde se incorporó a las sesiones una vez que éstas habían empezado, asistió a la foto oficial y posteriormente al almuerzo ofrecido por el mandatario mexicano, Felipe Calderón.